sábado, 29 de marzo de 2008

GEOMETRIA


BIENVENIDO
Este es el inicio de un trabajo que pretende ayudar a estudiantes de Bachillerato en su proceso de aprendizaje en las areas de Geometria y Trigonometria.
Cualquier comentario de tu parte que ayude a mejorarlo sera bienvenido, esperando contar tambien con sugerencias y recomendaciones de tu parte.
Gracias.

Rogelio Antonio Alvarenga Figueroa

59 comentarios:

barcelona dijo...

quiero felicitarte por crear un nuevo espacio para comentarios y sugerencias en el mundo de la geometría.

The nhenha dijo...

IDIFTEC N°1
Flor Ivette Pérez García
2do semestre “A”
Bachillerato Tecnológico en Informática
Turno: Matutino
Bueno durante mi primer semestre aprendí lo siguiente:
GEOMETRIA PLANA O EUCLIDIANA
¿Qué es la Geometría? Es una palabra griega Geo que significa tierra y metria que significa medida.
La geometría plana o es también conocida como geometría euclidiana la cual surge en el antiguo Egipto en donde se utilizaba para medir el área a las tierras cuando en estas eran cubiertas por las aguas de los ríos que se desbordaban, los que hacían que se borrara las marcas de cada una de las tierras y fue creada mas a fondo por Euclides en el siglo III a.C y lo postula uno de sus trece libros el cual se llama “Los Elementos”.
¿Quién era Euclides? Euclides era un matemático y geómetra griego, el cual era conocido como “El padre de la geometría”, por lo mencionado anteriormente. Vivió en Alejandría, Egipto durante el reinado de Ptolomeo I (ca.325 – ca.256 a.C.).
En la geometría existen dos tipos: la euclidiana y la no-euclidiana; en la euclidiana se encuentra la geometría plana, la geometría solida, la trigonometría, la geometría descriptiva, la geometría de proyección, la geometría analítica y la geometría diferencial; mientras que en la no-euclidiana se encuentran la geometría hiperbólica, la geometría elíptica y la geometría fractal.
SISTEMA SEXAGESIMAL
¿Por qué se llama sistema sexagesimal? Se llama sistema sexagesimal porque en el una circunferencia se divide en 160 partes iguales llamados grados sexagesimales; 1° sexagesimal equivale a 60’ min sexagesimales y 1 min sexagesimal equivale a 60’’ segundos.
En este sistema existen dos tipos de ángulos:
Ángulos complementarios: que son aquellos dos ángulos cuya suma es de 90°. Ejemplo: el complemento de 86° 10’ 59’’ seria 3° 49’ 1’’ ¿porque? porque si lo sumamos nos dara 89° 59' 60''
Ángulos suplementarios: los cuales son aquellos dos ángulos que cuya suma es igual a 180°. Ejemplo: el suplemento de 175° 4’ 6’’ seria 4° 55’ 54’’ ¿porque? porque al sumarlos nos dara 179° 59’ 60’’
TRIANGULO
Para trazar cualquier triangulo siempre tenemos que tener en mente el siguiente teorema:
La suma de las longitudes
de 2 lados de un triangulo
siempre es mayor que la
longitud de un tercer lado.

The nhenha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The nhenha dijo...

Pues bueno eso es todo lo que nos enseño el maestro de geometria y trigonometria en el primer parcial...

pd. el que quiere superarse lucha por alcanzar ese sueño!!!

estudien!!! ok

The nhenha dijo...

Profesor al documento le puse imagenes pero no le los acepto el blog, se lo aviso para que no piense que no solo yo sino la mayorira de mis compañeros no les puso imagenes al contrario.

bueno gracias y que disfrute de estas semanas... adios

gatitafirs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gatitafirs dijo...

GEOMETRIA PLANA Y TRIGONOMETRIA
La geometría plana es aquella que conocemos como la rama de la geometría elemental que estudia las propiedades de superficies y figuras planas unos ejemplos de estas figuras serian el triangulo o el circulo. Esta parte de la geometría también se conoce como geometría euclídea, en honor al matemático griego Euclides, el primero en estudiarla.


La geometría plana es una parte de la geometría que trata de aquellos elementos cuyos puntos están contenidos en un plano. La geometría plana está considerada parte de la geometría euclidiana, pues ésta estudia los elementos geométricos a partir de dos dimensiones.
Una parte importante de la geometría plana son las construcciones con regla y compás.

PARA COMPRENDER LA GEOMETRÍA PLANA DE MANERA MAS CLARA, ES INDISPENSABLE, COMENZAR POR LA DEFINICIÓN DE CONCEPTOS ELEMENTALES HASTA LLEGAR A NOCIONES MÁS COMPLEJAS.
Conceptos básicos para comprender la geometría:
Para poder ententer el estudio de la geometria, es indispensable conocer el concepto de punto, recta, segmento, rayo, plano y espacio

recta: en geometría euclidiana una recta o línea recta es la que esta conformada por una infinidad de puntos que estas ubicados en un a misma dirección.
Segmento: un segmento es un fragmento de recta que esta comprendido entre dos puntos.
Rayo: Los rayos son aquella parte de la línea recta que queda a algún lado de un punto llamado origen, señalado sobre ella.
Plano: El plano, en geometría, es el ente ideal que sólo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es uno de los entes geométricos fundamentales junto con el punto y la recta.
Espacio: El espacio geométrico puede considerarse como el conjunto de todos los puntos del universo físico. Así, todo punto, recta y plano está en el espacio.
Comprendido los conceptos anteriores podemos entender mejor lo que es la geometría.


ELEMENTOS DE UN TRIANGULO

Alturas
Son segmentos perpendiculares (segmentos que forman ángulos de 90º) a un lado o a su prolongación desde el vértice opuesto. La altura se designa con la letra h y un subíndice que señala el lado del cual se levanta.
Un triángulo tiene tres alturas, una por cada lado (ha, hb, hc).
El punto O donde concurren las tres alturas se llama Ortocentro (O).
El lado y su altura forman un ángulo de 90º.

Bisectrices
Es la recta que dimidia un ángulo; es decir, es la recta que divide un ángulo en su mitad. Un triángulo tiene 3 bisectrices, uno por cada ángulo y se designan normalmente por la letra b y un subíndice que señala el respectivo ángulo interior.
El punto O donde concurren las tres bisectrices se llama incentro. El incentro corresponde al centro de una circunferencia inscrita en el triángulo.

Simetrales o Mediatrices
Corresponden a rectas perpendiculares a cada uno de los lados del triángulo en su punto medio.
Las tres simetrales se cortan en un punto llamado (O) circuncentro. La circunferencia pasa por los tres vértices.
Siempre debe tenerse en cuenta que:
Si existe una simetral, existe un ángulo recto y un punto medio.
La simetral no siempre pasa por el vértice opuesto.
En todo triángulo se puede circunscribir una circunferencia cuyo centro es el circuncentro.

Transversales de gravedad
Es el segmento trazado desde un vértice hasta el punto medio del lado opuesto. Todo triángulo tiene tres transversales de gravedad, una por cada lado y se designan normalmente con la letra t y un subíndice que señala el lado (ta, tb, tc ).
El punto donde se intersectan las tres simetrales se llama baricentro y se representa con la letra G.

Medianas
Son los segmentos que unen directamente los puntos medios de dos lados del triángulo, de dos en dos.
La mediana se designa con la letra m y un subíndice que indica el lado sobre el cual se proyecta.
La mediana tiene una longitud igual a la mitad del lado paralelo.
FD = ½ AC; DE = ½ AB; EF = ½ CB
Al trazar las tres medianas de un triángulo, éste queda dividido en cuatro triángulos congruentes.

gatitafirs dijo...

IDIFTEC N:1
LEYDY DEL CARMEN DIAZ MARTINEZ
SECRETARIA EJECUTIVA EN ESPAÑOL
II "a"

Fanny VazQueez dijo...

A lo largo de este periodo, nos hemos dado cuenta que la geometría nos surgió solo porque alguien quiso medir un triangulo o “x” cosa, tiene su origen en el siglo XVIII cuando los matemáticos siguiendo los descubrimientos de Descartes, añadieron cálculos diferencial e integral a curvas, superficies y otras entidades geométricas. La geometría no euclidiana surge en el siglo XIX, cuando algunos matemáticos comenzaron a desarrollar otros tipos de geometría.

También aprendimos que al trazar un triangulo debe ser con mucha cautela, no podemos construir un triangulo con las medidas 9, 5 y 3 ya que dichas medidas no coinciden.

Conocimos diferentes conceptos en la geometría, ¿alguna vez te has preguntado que es una línea? Nadie se imaginaria que una línea está formada por una sucesión infinita de puntos. Al igual que nunca podríamos dibujar una línea recta, ya que no tiene ni principio ni fin. En cuanto al concepto del punto, en sus definiciones dice que no tiene ni longitud, ni altura, ni espesor, es algo ilógico porque si no tuviera ninguna de esas 3 características el punto no existiera.






Conocimos el valor de un radian; el radian equivale a 57.2956
π rad. = 180º
π = 3.1416
Rad. 180º = 180º
π 3.1416


Rad. = 57.2956


Entre otras cosas más que se espera que ninguno de los estudiantes que hemos aprendido todo esto, no lo olvidemos y que lo pongamos en práctica para en un futuro tener un mejor desempeño escolar.

Ryuzaki 117 dijo...

Octavio Alfonso Centeno Galván
Escuela: Instituto de Difusión Técnica Núm. 1 (IDIFTEC)
2do Semestre Especialidad: Informática
Turno Matutino

********************************************************************************
*NOTA: Profesor Efren, me es imposible subir el trabajo con imágenes en comentarios. No admite más que texto, espero su compresión también por la falta de formato justificado porque tampoco se puede justificar. Tuve que subir el trabajo en dos partes
********************************************************************************


BLOQUE 1: Antecedentes Históricos de la geometría y Modelos

En este primer bloque estuvimos explorando la Geometría Euclidiana o Plana, aprendimos concepto básico, así como su historia, fórmulas y también desarrollamos nuestra habilidad matemática. La palabra geometría significa medida de tierras, viene del griego geo, tierra y metrein, medir. Su origen se debe a que los egipcios necesitaban medir constantemente sus tierras debido a que las inundaciones del Nilo borraban continuamente sus fronteras. Se le llama geometría euclidiana porque es aquella geometría que postuló Euclides, en su libro "Los elementos", dejando al margen las aportaciones que se hicieron posteriormente , desde Arquímedes hasta Steiner.

Después de saber y aprender el origen de la Geometría empezamos por los ÁNGULOS, que se define como la abertura formada por dos semirrectas. Estudiamos los ángulos complementarios (dos ángulos cuya suma es 90°) y los ángulos suplementarios (dos ángulos cuya suma es 180°), necesarios para continuar con el tema Sistema Sexagesimal. Este sistema explica que una circunferencia se divide en 360° en partes iguales llamadas grados sexagesimales, a su vez, un grado equivales a 60’ minutos y un minuto a 60’’ segundos. También hallamos el complemento (la cantidad que hace falta para completar 90°) y el suplemento (la cantidad que hace falta para completar 180°) de varios ángulos. Por ejemplo:

Obtener el complemento: 10° 6’  es el ángulo
79° 54’  lo que hace falta para dar 90°
89° 60°  como un minuto hace un grado, 89° se haría 90°
90°

El siguiente tema fue el de los triángulos, que son polígonos de tres lados. Un triángulo tiene tres lados y tres ángulos. Para construir un triángulo hay que conocer tres de esos datos, siendo al menos uno de ellos un lado. También se debe apoyar en este teorema: la suma de las longitudes de dos lados de un triangulo siempre es mayor que la longitud de un tercer lado. Durante este tema estudiamos los PUNTOS Y RECTAS NOTABLES DE UN TRIANGULO, siendo las más importantes:

ALTURA: recta perpendicular que parte de un vértice hacia el lado opuesto.

MEDIANA: es el segmento de recta que une un vértice con el punto medio del lado opuesto.

MEDIATRIZ: recta perpendicular que pasa por el punto medio de cada uno de los lados de triángulo.

BISECTRIZ: recta que divide en dos partes iguales cada un ode los ángulos interiores de un triángulo.

Ryuzaki 117 dijo...

Otro punto que vimos de los TRIÁNGULOS fueron dos teoremas:

Teorema 1: la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a 180°

 < Int = A + B + C = 180°

Teorema 2: la suma de los ángulos exteriores de cualquier triángulo es igual a 360°

 < Ext = A’ + B’ + C’ = 360°

Y por último estudiamos el tema RADIANES, en el cual vimos unas operaciones de conversión. Una circunferencia equivale a 2π radianes, eso quiere decir que 1 π radian equivale a 180°. Con estos datos deducimos que un radián equivales a 180/ 1π. El valor es 3.1416, entonces UN RADIAN EQUIVALE a 57.2956:

1 circunferencia = 2 π radianes = 360°
1 π rad = 180°
1 Radian = 180°/ π = 180°/3.1416 = 57.2956

El último ejercicio o tema que vimos fue conversión de radiandes a grados y grados a radianes. Para convertir grados a radianes se hace lo siguiente:
Ejemplo:

45° = (45°) ( 1 rad ) = 45 rad / 57.2956 = 0.7854 rad
1 57.2956

Para convertir radianes a grado se hace lo siguiente:
Ejemplo:

2 rad = (2 rad ) (57.2956) = 114.5912 = 144.2956°
1 1 1

Y esto fue un breve escrito sobre lo que estuvimos aprendiendo en este primer parcial, que a mi opinión, fue lo básico que debemos de saber de la geometría para poder seguir con lo que falta.

Visiten mi blog : rightmostuploads.blogspot.com o mi foro loquetuquieras.foroactivo.com ambos en construcción.

Ryuzaki 117 dijo...

http://rightmostuploads.blogspot.com/2010/03/trabajo-geometria-y-trigonometria.html

aqui esta mi trabajo justificafo profesor

masterkrad dijo...

nombre: garcia flores karen zafiro
2° grupo "a"
escuela: instituto de sifucion tecnica No 1(IDIFTEC)matutino
RESUMEN DE LA UNIDAD NUMERO 1
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA GEOMETRÍA.
bueno lo primero que vimos fue que.Hay dos tipos principales en los que se clasifica la geometría: euclidiana y no-eucliana.
También están la geometría plana, la solida, la trigonometría y la diferencial, bueno al menos las ya mencionadas se ubican en el primer grupo; para conformar el segundo grupo, se encuentran, la geometría hiperbólica, la elíptica y la fractal.
Psudoesfera. Se basa en las definiciones y axiomas.es un compendio de el conocimiento sobre geometría de su tiempo.
Geometría solida. Desarrollada por alqimides, comprende, esferas cilindros y conos.
¿qQue es la Trigonometría.es la geometría de los triángulos?. Puede dividirse en trigonometría plana y esférica.
Geometría analítica. Trabaja los problemas geométricos. Los trabaja a base de un sistema de coordenadas y problemas algebraicos.
aqui el tema de los angulos.
ANGULO.
Es la abertura formada por dos semirrectas
Ángulos complementarios.
Son 2 ángulos cuya suma es 90°
Ángulos suplementarios.
Son 2 ángulos cuya suma son 180°
Sistema sexagesimal.
Una circunferencia, se divide en 360 partes iguales. Seles conoce como grados sexagesimales.
Un grado sexagesimal equivale a 60 minutos sexagesimales y un minuto sexagesimal equivale a 60 segundos.
Circunferencia = 360°
1° = 60´
1´ = 60´´
otro de los temas que vimos fue este.
TRIANGULO
Un triangulo es un polígono que tiene 3 lados
El primer teorema de los triángulos es: ´´la suma de las longitudes de 2 lados de un triangulo siempre será mayor que la longitud de un tercer lado.´´
´´la suma de los ángulos interiores de todo triangulo es igual a 180°´´.
El segundo pero no menos importante de los teoremas es: ´´la suma de los ángulos exteriores de cualquier triangulo, es igual a 360°
Los puntos y las reglas más notables de los triángulos son:
Altura. Es la recta perpendicular que parte de un vértice, hacia el lado opuesto.
Ortocentro. Es el punto de inserción de las tres alturas.
Rectas perpendiculares. Son dos reglas que se cortan formando ángulos de 90°
Mediana. Es el segmento de la recta, que une un vértice con el punto medio del lado opuesto.
Baricentro. Puto de inserción de las tres medianas.
Mediatriz. Es la recta perpendicular que pasa por el punto medio de cada uno de los lados del triangulo.
Circuncentro. Punto de inserción de las tres mediatrices.
Vértice. Recta que divide en 2 partes iguales cada uno de los ángulos interiores de un triangulo.
Incentro.es el punto de inserción de las tres bisectrices.

SISTEMA CIRCULAR
Una circunferencia en este sistema equivale a 2π rad. Ósea, un π rad, equivale a 180°, (rad = (180°)/π= (180°)/3.1416 ).el verdadero valor de π es 3.14, 1592,654.
Cuando se desea convertir una cantidad menor a una cantidad mayor se divide, en cambio cuando se convierte una cantidad mayor a una menor se multiplica.

masterkrad dijo...

RESUMEN DE LA UNIDAD NUMERO 1
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA GEOMETRÍA.
Bueno lo primero que vimos fue esto.
Hay dos tipos principales en los que se clasifica la geometría: euclidiana y no-eucliana.
También están la geometría plana, la solida, la trigonometría y la diferencial, bueno al menos las ya mencionadas se ubican en el primer grupo; para conformar el segundo grupo, se encuentran, la geometría hiperbólica, la elíptica y la fractal.
Psudoesfera. Se basa en las definiciones y axiomas.es un compendio de el conocimiento sobre geometría de su tiempo.
Geometría solida. Desarrollada por alqimides, comprende, esferas cilindros y conos.
Trigonometría.es la geometría de los triángulos. Puede dividirse en trigonometría plana y esférica.
Geometría analítica. Trabaja los problemas geométricos. Los trabaja a base de un sistema de coordenadas y problemas algebraicos.
ANGULO.
Es la abertura formada por dos semirrectas
Ángulos complementarios.
Son 2 ángulos cuya suma es 90°
Ángulos suplementarios.
Son 2 ángulos cuya suma son 180°
Sistema sexagesimal.
Una circunferencia, se divide en 360 partes iguales. Seles conoce como grados sexagesimales.
Un grado sexagesimal equivale a 60 minutos sexagesimales y un minuto sexagesimal equivale a 60 segundos.


Circunferencia = 360°
1° = 60´
1´ = 60´´
Otro de los temas fue este.
TRIANGULO
Un triangulo es un polígono que tiene 3 lados
El primer teorema de los triángulos es: ´´la suma de las longitudes de 2 lados de un triangulo siempre será mayor que la longitud de un tercer lado.´´
´´la suma de los ángulos interiores de todo triangulo es igual a 180°´´.
El segundo pero no menos importante de los teoremas es: ´´la suma de los ángulos exteriores de cualquier triangulo, es igual a 360°
Los puntos y las reglas más notables de los triángulos son:
Altura. Es la recta perpendicular que parte de un vértice, hacia el lado opuesto.
Ortocentro. Es el punto de inserción de las tres alturas.
Rectas perpendiculares. Son dos reglas que se cortan formando ángulos de 90°
Mediana. Es el segmento de la recta, que une un vértice con el punto medio del lado opuesto.
Baricentro. Puto de inserción de las tres medianas.
Mediatriz. Es la recta perpendicular que pasa por el punto medio de cada uno de los lados del triangulo.
Circuncentro. Punto de inserción de las tres mediatrices.
Vértice. Recta que divide en 2 partes iguales cada uno de los ángulos interiores de un triangulo.
Incentro.es el punto de inserción de las tres bisectrices.




Ejemplo:
Mediana. Y baricentro.
Altura. Y ortocentro.
Mediatriz. Y circuncenro.
Bisectrices. E incentro.




Bueno lo último que vi cuando menos y, es que falte unos días fue esto.
SISTEMA CIRCULAR
Una circunferencia en este sistema equivale a 2π rad. Ósea, un π rad, equivale a 180°, (rad = (180°)/π= (180°)/3.1416 ).el verdadero valor de π es 3.14, 1592,654.
Cuando se desea convertir una cantidad menor a una cantidad mayor se divide, en cambio cuando se convierte una cantidad mayor a una menor se multiplica.
Y así concluye lo que vi en esta unidad.

masterkrad dijo...

RESUMEN DE LA UNIDAD NUMERO 1
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA GEOMETRÍA.
Bueno lo primero que vimos fue esto.
Hay dos tipos principales en los que se clasifica la geometría: euclidiana y no-eucliana.
También están la geometría plana, la solida, la trigonometría y la diferencial, bueno al menos las ya mencionadas se ubican en el primer grupo; para conformar el segundo grupo, se encuentran, la geometría hiperbólica, la elíptica y la fractal.
Psudoesfera. Se basa en las definiciones y axiomas.es un compendio de el conocimiento sobre geometría de su tiempo.
Geometría solida. Desarrollada por alqimides, comprende, esferas cilindros y conos.
Trigonometría.es la geometría de los triángulos. Puede dividirse en trigonometría plana y esférica.
Geometría analítica. Trabaja los problemas geométricos. Los trabaja a base de un sistema de coordenadas y problemas algebraicos.
ANGULO.
Es la abertura formada por dos semirrectas
Ángulos complementarios.
Son 2 ángulos cuya suma es 90°
Ángulos suplementarios.
Son 2 ángulos cuya suma son 180°
Sistema sexagesimal.
Una circunferencia, se divide en 360 partes iguales. Seles conoce como grados sexagesimales.
Un grado sexagesimal equivale a 60 minutos sexagesimales y un minuto sexagesimal equivale a 60 segundos.


Circunferencia = 360°
1° = 60´
1´ = 60´´
Otro de los temas fue este.
TRIANGULO
Un triangulo es un polígono que tiene 3 lados
El primer teorema de los triángulos es: ´´la suma de las longitudes de 2 lados de un triangulo siempre será mayor que la longitud de un tercer lado.´´
´´la suma de los ángulos interiores de todo triangulo es igual a 180°´´.
El segundo pero no menos importante de los teoremas es: ´´la suma de los ángulos exteriores de cualquier triangulo, es igual a 360°
Los puntos y las reglas más notables de los triángulos son:
Altura. Es la recta perpendicular que parte de un vértice, hacia el lado opuesto.
Ortocentro. Es el punto de inserción de las tres alturas.
Rectas perpendiculares. Son dos reglas que se cortan formando ángulos de 90°
Mediana. Es el segmento de la recta, que une un vértice con el punto medio del lado opuesto.
Baricentro. Puto de inserción de las tres medianas.
Mediatriz. Es la recta perpendicular que pasa por el punto medio de cada uno de los lados del triangulo.
Circuncentro. Punto de inserción de las tres mediatrices.
Vértice. Recta que divide en 2 partes iguales cada uno de los ángulos interiores de un triangulo.
Incentro.es el punto de inserción de las tres bisectrices.

Bueno lo último que vi cuando menos y, es que falte unos días fue esto.
SISTEMA CIRCULAR
Una circunferencia en este sistema equivale a 2π rad. Ósea, un π rad, equivale a 180°, (rad = (180°)/π= (180°)/3.1416 ).el verdadero valor de π es 3.14, 1592,654.
Cuando se desea convertir una cantidad menor a una cantidad mayor se divide, en cambio cuando se convierte una cantidad mayor a una menor se multiplica.
Y así concluye lo que vi en esta unidad.

masterkrad dijo...

profe no pude poner las figuras, ni me ha sido posible justificar disculpe

jOsE RoBeRtO LoPeZ NoTaRiO dijo...

IDIFTEC N° 1
JOSE ROBERTO LOPEZ NOTARIO
2° SEMESTRE GRUPO "A"
BACHILLERATO TECNOLOGICO EN INFORMATICA
TURNO: MATUTINO

¿QUE APRENDI?
primero que nada conoci de la geometria que es precisa y que ayuda a la solucion de problemas de medidas con analisis matematico.
es una ciencia que da pauta para conocer mas aya de los conocimientos generales.
La geometria es fundamentalmente proviniente de las matematicas, que fundamentalmente es utilizada para la medicion exacta de diferentes superficies. Sabemos que desde el tiempo de los griegos comenzo a surgir la misma y pues se utilizaba como Herramientas para la medición.
Dentro de la geometria existe la geometria PLANA que es elemental que estuDia las propiedades de las superficies ayudando asi a medidas fundamentales.
Para cuestiones de medidas se pueden hacer en base a los diferentes ANGULOS, conoci en si el angulo agudo, correspondiente, consecutivo, suplementario, internos y externos los cuales son trasos con puntos que distinguen cada uno de los antes mencionados. Y se pueden distinguir dependiendo de los grados que se marquen.
TRABAJAMOS SOBRE LOS TRIANGULOS en el cual se nos enseño como sacarle la base, angulos adyacente a la base y tambien como sacar los teoremas 1 y 2, al igual que sacar las alturas y mediatrices y bisectrices. pues ya que esto sirve para la medición de aquellas superficies triangulares, ya que estas son las mas dificles por las cuales se necesita tener una medición exacta.
puedo definir que la GEOMETRIA es muy importante su aplicación ya que permite estudiar y representar de una forma grafica y exacta de las dimensiones que se requieran conocer y es por ello que nosotros como estudiantes de bachillerato tenemos la obligación para tener conocimientos sobre ello.

paola yaneth dijo...

NOMBRE DE LA ALUMNA: PAOLA YANETH LOPEZ ORTIZ
ESCUELA: IDIFTEC N-1
SEMESTRE: 2
GRUPO: B
TURNO : MATUTINO
ESPECIALIDAD: TRABAJO SOCIAL
AL COMIENZO DEL PARCIAL SE HA ESTUDIADO LOS ANTECEDENTES DE LA GEOMETRIA QUE COMO SABEMOS Y POR SI NO LO SABES ES LA RAMA DE LA MATEMATICA,ES LA GEOMETRIA DEL GRIEGO METREIN, QUE SIGNIFICA MEDIR
ESTA MATERIA FUE CONSTRUIDA POR ARQUIMEDES CUANDO EL HOMBRE TUVO EL GRAN CONOCIMIENTO DE QUE ESTA MATERIA O QUE LA GEOMETRI REALMENTE ERA UTIL EMPEZO A DESARROLLAR SU GRAN INTELECTUALIDAD PERO EL PROBLEMA FUE QUE TARDARON SIGLOS PARA PODER HACER RECONOCER LA GEOMETRIA
ESTA MATERIA ESTUDIA LAS FIGURAS QUE SON LOS: CILINDROS, ESFERAS Y CONOS
EXISTE LA GEOMETRIA DE LOS TRIANGULOS QUIEN FUE DESARROLLADA POR HIPARCO DE NICEA
GEOMETRIA SOLIDA, EN LA GEOMETRIA SE ESTUDIA LOS CONCEPTOS BASICOS LOS PRINCIPALES SON: GEOMETRIA PLANA Y DEL ESPACIO ESTA SE DISTINGUE POR DIFERENTES CONCEPTOS
LA RECTA: ES LA QUE TIENE LA CARACTERIZACION DE LOS PUNTOS QUE LA FORMAN TIENE LA MISMA CARACTERIZACION POR ESO SE DIRIGE A UNA SOLA DIRECCION.

LA SEMIRRECTA: TIENE RECTA PERO NO TIENE FIN
EL RAYO: ES LA PARTE DE UNA LINEA RECTA QUE QUEDA A UN LADO DEL PUNTO
SEGMENTO DE RECTA: ES LA QUE PARTE UNA LINEA Y QUEDA ENTRE DOS PUNTOS
PLANO: SUPERFISIE DE UN TABLERO ENTRE OTROS MAS IMPORTANTES
QUIZAS NOSOTROS NUNCA NOS HEMOS PREGUNTADO POR QUE UN
TRIANGULO TIENE ALTURA
PRINCIPALMENTE POR QUE EL TRIANGULO ES UN POLIGONODETERMINADO POR 3 RECTAS QUE SE CORTAN EN DOS A DOS EN TRES PUNTOS.
POR SI NO LO SABEN EL ANGULO ES UNA ABERTURA FORMADAS POR DOS SEMIRRECTAS O RAYOS
LOS ANGULOS COMPLEMENTARIOS MIDEN 90 GRADOS Y LOS ANGULOS SUPLEMENTARIOS 180 GRADOS, LA GEOMETRIA ESTUDIA EL COMPLENTO Y EL SUPLEMENTO DE LOS GRADOS
EL SISTEMA CIRCULAR ES UNA CIRCUFERENCIA QUE ESQUIVALE A lll RADIANES EL VALOR ES DE ll 3.1416
EL RADIAN ES 180 EL CUAL ES EL COECIENTE DE 180
UN RADIAN EQUIVALE A 57.2956
CUANDO TENGA QUE CONVERTIR ANGULOS A RADIANES SE X POR EL NUMERO 57,2956 SIEMPRE POR ESE NUMERO
LO MISMO SE HACE PARA CONVERTIR GRADOS A RADIAN PERO AQUÍ SE DIVIDE POR EL MISMO NUMERO 57.2956
COMO LES DECIA EN LA GEOMETRIA PODEMOS ENCONTRAR DIFERENTES TIPOS DE FIGURAS EJEMPLOS: TRIANGULOS ISOCELES, Y EQUILATERO
EL PUNTO ES TAN DIFICIL DE DEFINIR PERO MUY FACIL DE INCLUIR QUE NOS DA A ENTENDER QUE ES MUY DIFICIL PARA QUE ESTE EN UNA SOLA POSICION SIN HABERLO DEFIDO
LOS TRIANGULOSALTERNOS E INTERNOS NO SON ABYACENTES
Y LOS ALTERNOS Y EXTERNOS TAMPOCO SON ABYACENTES

AMIGOS ESPERO QUE REALMENTE ESTE EN LO CORRECTO Y QUE ESTA IMFORMACION LES SIRVA DE ALGO Y LES SEA UTIL
GRACIAS.

paola yaneth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
daniel alberto arias sanchez dijo...

Saray Arias Sánchez
Instituto de Difusión Técnica N°1
2do semestre del bachillerato tecnológico en “informática”
Grupo “A”
Resumen unidad N°1
Geometría euclidiana se refiere a las ramas de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio. La geometría más que nada se preocupa de problemas métricos como el cálculo del área y diámetro de las figuras planas y de la superficie y volumen de cuerpos sólidos.
Se dice que Arquimides uno de los grandes científicos griegos hizo un numero de aportaciones a la geometría, invento formas de medir el área de ciertas figuras curvas así como las superficies y el volumen de sólidos paraboloides y cilindros.

También elaboro un método para calcular una aproximación del valor de π (pi), la proporción entre el diámetro y la circunferencia de un círculo y estableció que este número estaba entre 310/70 y 310/71.

La geometría euclidiana es aquella que estudia las propiedades del plano y el espacio tridimensional. En ocasiones las matemáticas usan el término para englobar geometrías de dimensiones superiores con propiedades similares. Geometría euclidiana es sinónimo de geometría plana.

Conceptos básicos de la geometría algunos de los conceptos básicos más importantes son geometría, geometría plana, punto, recta, semirrecta, raya, segmento de recta, plano, semiplano, vértice, polígono, polígonos regulares, polígonos irregulares, teorema, postulado, axioma, corolario, escolio, lema, problema, hipótesis, tesis, triangulo, etc.
Cada uno de estos conceptos tiene su significado, que es relacionado con la geometría.

Ángulos se dice que es la abertura formada por dos semirrectas.
Ángulos complementarios son dos ángulos cuya suma es 90°
Angulo suplementario son dos ángulos cuya suma es 180°
Sistema sexagesimal en este sistema una circunferencia se divide entre 360 partes iguales llamadas grados sexagesimales. Un grado sexagesimal equivale a 60 minutos. Sexagesimales y en minuto sexagesimal equivale a 60 segundos.
En estos ejemplos se necesitaba encontrar el complemento
Para hallar el suplemento la suma debe ser 180°

Triángulos es un polígono que tiene tres lados
Para trazar los triángulos puedes utilizar el compas cuando sus medidas son diferentes por ejemplo un triangulo que sus lados son 10 cm, 5 cm y 7 cm. Cuando las medidas son menor que la medida de la base el triangulo no se puede dibujar. Para la base siempre se utiliza la medida más grande en este caso la de 10 cm seria la base.

Se aplica teorema 1 que es la suma de las longitudes de 2 lados de un triangulo siempre es mayor que la longitud de un tercer lado.

A los triángulos se le traza altura, ortocentro, mediana, baricentro, mediatriz, circuncentro, bisectriz, incentro.

Se dice que la suma de los ángulos interiores de todo triangulo es igual a 180° y la suma de los ángulos exteriores de cualquier triangulo es igual a 360°






Sistema circular en este sistema una circunferencia equivale a 2 ∏ rad es decir que un ∏ rad equivale a 180° de esto se deduce, que un rad es el cociente de 180° sobre el valor de ∏, por convención el valor de ∏es 3.1416, entonces un rad equivale a 57. 295° sexagesimales el verdadero valor de ∏ es 1.741, 592,654.Cuando se desea convertir una cantidad menor a una cantidad mayor se divide, en cambio cuando se convierte una cantidad mayor a una cantidad menor se multiplica.

1 circunferencia = 2∏ rad
∏ Rad = 180°

Rad = 57.2956°
∏ = 3.141, 592,654

Jose Reyes Rodriguez dijo...

IDIFTEC N° 1
jose reyes rodriguez guzman
especialidad: informatica
2° semestre grupo "A"
turno: matutino

en el primer semestre pudimos aprender sobre la geometria que es aquella que es parte de las matematicas y que surgio desde los antiguos griegos.
estudia cuerpos y figuras para la medicion de las superficies ya sean de diferentes caracteristicas y angulos.
tambien se le puede conocer como medicion de la tierra.
y nos haremos la pregunta ¿para que nos sirve la GEOMETRIA? esta nos sirve para analizar el mundo que nos rodea, la naturaleza, ciudades y diferentes superficies. los cuales podemos distinguir si son planos, recto e incluso puntos.
PLANO: Es la rama de la geomatria elemental que estudia las propiedasdes de las superficie.
Recta:es el arte ideal que solo posee una dimensión contiene infinitos puntos.
se refleja un cambio en considerable progreso en las matemáticas como una totalidad hacia el razonamiento en geometría.
podemos hablar de diferentes angulos como:
AGUDO: Es una angulo que mide menos de 90°
CORRESPONDIENTES: Cuando dos lineas son creadas por otra linea a la cual se le conoce como transversal.
CONSECUTIVO:son lo que poseen vertices y tienen un lado comun.
SUPLEMENTARIO: son aquellos cuya sumas de medidas son de 180° sexagecimales.
INTERNOS: Formado por dos lados de un poligono que comparte un externo en comun.
EXTERNOS: son los que estan en la parte exterior de la paralela y distinto lado de la transversal.
para poder conocer los angulos necesitamos conocer los traiangulos o en su caso la figuras geometricas que nos ayuden a conocer las diferetes exactitudes.
pues como sabemos un trianguelo esta compuesto por tres lados.
Para que pueda construirse el triángulo, la longitud de cada lado tiene que ser menor que la suma de los otros dos lados o, lo que es lo mismo: "cada lado debe ser mayor que la diferencia de los otros dos".
El estudio tan amplio de los triángulos, que ha generado en sí misma una rama de la Geometría y de las Matemáticas, es la Trigonometría.
Los triángulos se clasifican de acuerdo al tamaño de sus lados, en equilátero, isósceles o escaleno; o bien, por el tamaño de sus ángulos, en acutángulos, rectángulos u obtusángulos.
PUEDO DECIR QUE LA GEOMETRIA ES FUNDAMENTAL PARA LAS MATEMATICAS Y SOBRE TODO PARA CONOCER DATOS EXACTOS QUE NOS AYUDE ALA MEDICION DE LA SUPERFICIES.

daniel alberto arias sanchez dijo...

comentario anterior de la señorita:

Saray Arias Sánchez
Instituto de Difusión Técnica N°1
2do semestre del bachillerato tecnológico en “informática”
Grupo “A”

daniel alberto arias sanchez dijo...

comentario anterior de la señorita:

Saray Arias Sánchez
Instituto de Difusión Técnica N°1
2do semestre del bachillerato tecnológico en “informática”
Grupo “A”

oliver dijo...

Después el siguiente tema que vimos fue sobre los triángulos para poder construir un triangulo es necesario que tengamos conocimiento de este teorema: la suma de las longitudes de dos lados de un triangulo siempre es mayor que la longitud de un tercer lado si no se sabe esto no se puede construir un triangulo basado en esto aprendimos a realizar los puntos y rectas notables de un triangulo
Siendo esto sus conceptos importantes:
Altura: es la recta perpendicular que parte de un vértice al opuesto
Orto centro: es donde se unen las tres alturas
Mediana: es el segmento de recta que une un vértice con el punto medio del lado opuesto.
Baricentro: es el punto de intersección delas tres medianas.
Mediatriz: es la recta perpendicular que pasa por el punto medio de cada uno de los lados de triángulo.
Circuncentro punto de intersección delas tres mediatrices
Bisectriz: recta que divide en dos partes iguales cada un o de los ángulos interiores de un triángulo.
Otro punto muy importante que vimos fue dos teoremas
Teorema 1: la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a 180°

 < Int = A + B + C = 180°ejemplo: A= 40° B=55° para obtener el resultado del punto C se suma A+B=95° Y DESPUES SE RESTA 180°-95 QUE DA IGUAL A 85°ENTONCES EL VALOR DE C ES :85°

Teorema 2: la suma de los ángulos exteriores de cualquier triángulo es igual a 360°

 < Ext. = A’ + B’ + C’ = 360°
Por ejemplo:A:140°+B:125°+C:95°=360COMO SE OBTUVO ESTE VALOR FASIL SE SUMA LOS VALORTE DEL TEOREMA 1 PARA QUE DE EL VALOR DE SE SUMA B+C PARA QUE DE EL VALOR DE B SWE SUMA A+C Y PARA EL VALOR DE C SE SUMA A+B
El último tema que vimos fue como convertir grados a radiales y radiales a grados
Para convertir grados a radiales se tiene que dividir el numero de grados entre el valor de u radial que es 57.2956
EJEMPLO: 190° (1rad)=57.2956=190°=3.3161rad.
Para convertir un radial agrados se tiene que multiplicar numero de radiales por el valor de un radial que 57.2956
EJEMPO:
93rad.=(93rad)=57.2956=5328.4908°
Bueno es todo lo que aprendí sobre geometría y trigonometría asta ahora.
NOTA:PROFESOR NOILO PUDE PONER IMAGENES NOSE PUEDE.

oliver dijo...

IDIFTEC N°1
Oliver Córdova Pérez
2do semestre grupo “A”
Bachillerato tecnológico en Informática
Turno: Matutino
Lo que aprendí durante este tiempo de clases sobre la geometría fue:
Que Se le llama geometría Euclidiana porque es basada en definiciones echas por Euclides su trabajo es comprendido por puntos, líneas círculos, polígonos y secciones cónicas. Algo que pocos saben es que la geometría ya había sido descubierta por los egipcios y usada en la construcción de pirámides, Euclides lo único que izo fue publicar esto y como quien dice se quedo con todo el crédito en realidad el no descubrió nada solo publico a nivel mundial algo que ya sabían otras culturas.
En la geometría hay dos tipos: La euclidiana y la no-euclidiana; en la euclidiana eta la geometría solida, la trigonometría, geometría plana, la geometría descriptiva, la geometría analítica y la geometría diferencial; mientras que en la no-euclidiana esta la geometría hiperbólica, la geometría fractal y la geometría elíptica
Sistema sexagesimal
Lo que aprendí sobre este tema fue que El sistema sexagesimal esta dividido en 360 partes iguales llamadas grados sexagesimales sexagesimal equivale a 60 minutos sexagesimales un minuto sexagesimal equivale a 60 segundos yson representados asi
1°=60´
1´=60”
1°=360
También aprendí a ha buscar el complemento que es la cantidad que nos falta para completar 90° y el suplemento es la cantidad que nos falta para a completar 180°
Por ejemplo 40°15’ 45” es el ángulo y 49°44´60” es lo que falta para completar los 90°
Después el siguiente tema que vimos fue sobre los triángulos para poder construir un triangulo es necesario que tengamos conocimiento de este teorema: la suma de las longitudes de dos lados de un triangulo siempre es mayor que la longitud de un tercer lado si no se sabe esto no se puede construir un triangulo basado en esto aprendimos a realizar los puntos y rectas notables de un triangulo
Siendo esto sus conceptos importantes:
Altura: es la recta perpendicular que parte de un vértice al opuesto
Orto centro: es donde se unen las tres alturas
Mediana: es el segmento de recta que une un vértice con el punto medio del lado opuesto.
Baricentro: es el punto de intersección delas tres medianas.
Mediatriz: es la recta perpendicular que pasa por el punto medio de cada uno de los lados de triángulo.
Circuncentro punto de intersección delas tres mediatrices
Bisectriz: recta que divide en dos partes iguales cada un o de los ángulos interiores de un triángulo.
Otro punto muy importante que vimos fue dos teoremas
Teorema 1: la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a 180°

 < Int = A + B + C = 180°ejemplo: A= 40° B=55° para obtener el resultado del punto C se suma A+B=95° Y DESPUES SE RESTA 180°-95 QUE DA IGUAL A 85°ENTONCES EL VALOR DE C ES :85°

Teorema 2: la suma de los ángulos exteriores de cualquier triángulo es igual a 360°

 < Ext. = A’ + B’ + C’ = 360°
Por ejemplo:A:140°+B:125°+C:95°=360COMO SE OBTUVO ESTE VALOR FASIL SE SUMA LOS VALORTE DEL TEOREMA 1 PARA QUE DE EL VALOR DE SE SUMA B+C PARA QUE DE EL VALOR DE B SWE SUMA A+C Y PARA EL VALOR DE C SE SUMA A+B
El último tema que vimos fue como convertir grados a radiales y radiales a grados
Para convertir grados a radiales se tiene que dividir el numero de grados entre el valor de u radial que es 57.2956
EJEMPLO: 190° (1rad)=57.2956=190°=3.3161rad.
Para convertir un radial agrados se tiene que multiplicar numero de radiales por el valor de un radial que 57.2956
EJEMPO:
93rad.=(93rad)=57.2956=5328.4908°
Bueno es todo lo que aprendí sobre geometría y trigonometría asta ahora.

anitha dijo...

COBATAD 30
ALUMNA:ANA RUTH PEREZ ROCHA
2DO E
DURANTE ESTE SEMESTRE LLEVAMOS COMO TEMA: "LA GEOMETRIA Y LA TRIGOMETRIA",en la cuales aprendi lo siguiente:
Las definiciones de punto,recta,asi como los antecedentes de la geometria plana,los angulosy su clasificacion:en agudo,recto,obtuso,llano,perigonal,complementarios,suplementarios,consecutivos.tambien a calculas el suplementoy el complemento de los angulos.
A construir angulosy trazar sus medianas,altura,mediatriz,bicetris y sus puntos notables los cuales eran ortocentros,baricentros,
circucentro e incentro.
asi como los teoremas los cuales eran :teorema 1 el cual era la suma de los angulos interiores de cualquier triangulo sumaban 180º y el teorema 2 era la suma de, los angulos exteriores de todo triangulo era iguala 360º y por ultimo el teorem a de tales el cual consistia en qu el cuadrado de la hipotenusa de cualquier triangulo era = a la suma de los cuadrados de los catetos .

Yayi dijo...

Yajaira Morales Jimenes 2ºE
Colegio de Bachilleres de Tabasco
Cobatab Plantel#30 T/M

LA GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA.
LA GEOMTRIA PLANA (EUCLIDIANA) LLAMADA ASI POR EL MATEMATICO Y GEOMETRA GRIEGO EUCLIDES MEJOR CONOCIDO COMO “EL PADRE DE LA GEOMETRIA”.
UNAS DE LAS OBRAS MAS IMPORTANTES DE EUCLIDES Y APORTACION DE LAS MATEMATICAS FUE LA DE LOS TRATADOS DE “LOS ELEMENTOS” EL CUAL TRATABA DE LA GEOMETRIA PLANA, PRORCIONES EN GENERAL, PROPIEDADES DE LOS NUMEROS, MAGNITUDES INCONMESURABLES Y GEOMETRIA DEL ESPACIO.
EXISTEN DOS TIPOS DE GEOMETRIA LA EUCLIDIANA Y LA NO EUCLIDIANA.
LA GEOMETRIA PLANA HA ABARCADO DESDE MUCHO TIEMPO ATRÁS DESDE LOS EGIPCIOS HASTA LOS GRIEGOS. DANDO ASI ORIGEN A ESTA PARA SU MEJOR COMPRENCION.
EN LA GEOMETRIA EGIPCIA, LOS EGIPCIOS APLICARON SUS CONOCIMIENTOS DE GEOMETRIA EN LA CONSTRUCCION DE PIRAMIDES COMO LA DE KEOPS KEFREN MEKERINOS QUE SON CUADRANGULARES Y SUS CARAS LATERALES SON TRIANGULOS EQUILATEROS .
EN LA GEOMETRIA DE SUMERIA Y DE BABILONIA, LOS SUMERIOS INVENTARON LA RUEDA, LA ESCRITURA Y LA ARITMETICA EN LA APLICACIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES DE SUS CIUDADES. LOS BABILONICOS ADAPTARON LA RUEDA EN SUS CARROS DE GUERRA, Y DESCUBRIERON LAS PROPIEDADES DE L A CIRCUNFERENCIA DE UN CÍRCULO, DIVIDENDO ESTOS LA CIRCUNFERENCIA EN 360 PARTES IGUALES OBTENIENDOSE ASI EL GRADO SEXAGESIMAL.
EN LA GEOMETRIA GRIEGA, LA GEOMETRIA DE COMIENZA COMO CIENCIA DEDUCTIVA. PARA EUCLIDES NO FUE NADA FACIL, EL REUNIR Y ORDENAR LOS TEOREMAS DE LOS DEMAS MATEMATICOS. EL CREO UNA OBRA LLAMADA “LOS ELEMENTOS” LA CUAL TRATABA DE LA GEOMETRIA.
=ANGULOS=
LOS ANGULOS SON PARTES DEL PLANO COMPRENDIDO ENTRE DOS SEMI RECTAS QUE TIENEN EL MISMO ORIGEN.
TIPOS DE ANGULOS
1-ANGULO AGUDO
2-ANGULO RECTO
3-ANGULO OBTUSO
4-ANGULO LLANO
5-ANGULO PERIGONAL

PROPIEDADES DE LOS ANGULOS.

1.DOS ANGULOS SON ADYACENTES SUPLEMENTARIOS
2.LA SUMA DE LOS ANGULOS CONSECUTIVOS FORMADOS ALREDEDOR DE UN PUNTO Y A UN MISMO LADO DE UNA RECTA ES IGUAL A 180º
3.LA SUMA DE LOS ANGULOS CONSECUTIVOS FORMADOS ALREDEDOR DE UN MISMO PUNTO ES IGUAL A 360º.
4.LOS ANGULOS OPUESTOS POR EL VERTICE SON IGUALES.
5.LAS BISECTRICES DE LOS ANGULOS ADYACENTES FORMAN UN ANGULO RECTO.
6.LAS BISECTRICES DE DOS ANGULOS OPUESTOS POR EL VERTICE FORMAN UN ANGULO LLANO.

ANGULOS COMPLEMENTARIOS

DOS ANGULOS COMPLEMENTARIOS SON AQUELLOS CUYA SUMA ES DE 90º
EJEMPLO: HALLAR EL COMPLEMENTO DE 40º 50´ 4”
49º 9´ 56”
89º 59´ 60”
ANGULOS SUPLEMENTARIOS

DOS ANGULOS SUPLEMENTARIOS SON AQUELLOS CUYA SUMA ES DE 180º.
EJEMPLO: HALLAR EL SUPLEMENTO DE 172º 1´ 40”
7º 58´ 20”
179º 59´ 60”
PUNTOS Y RECTAS NOTABLES DE UN TRIANGULO
1. ALTURA
2. MEDIANA
3. MEDIATRIZ
4. BISECTRIZ
5. ORTOCENTRO
6. BARRICENTRO
7. CIRCUCENTRO
8. INCENTRO

APLICACIÓN DE TEOREMAS EN LOS TIRIANGULOS.
TEOREMA #1: LA SUMA DE LOS ANGULOS INTERIORES DE CUALQIUER TRIANGULO SUMAN 180º
TEOREMA#2: LA SUMA DE LOS ANGULOS EXTERIORES DE TODO TRIANGULO ES IGUAL A 360º.

TEOREMA DE PITAGORAS
LA SUMA DE LA HIPOTENUSA DE TODO TRIANGULO RECTANGULOES IGUAL A LA SUMA DE LOS CUADRADOS DE LOS CATETOS.

ESTO ES LO QUE HE APRENDIDO DURANTE ESTE SEMESTRE SOBRE LA GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA. :D

Perla Yasmin Zenteno lopez dijo...

IDIFTEC N° 1
perla Yasmin Zenteno lopez
2do semestre "C"
Bachillerato Tecnologico en trabajo social.
turno: matutino.

La geometria es la rama de las matematicas que se ocupa de las propiedades del espacio.
En este 1parcial) llevamos acabo muchas actividades relacionadas con la geometria y trigonometria entre ellos sistemas sexagesimalhallamos el complemento de unos problemas, analisamos teoremas para trazar triangulos.
El teorema N° 1 la suma de las longitudes de los dos lados de un triangulo cualquiera siempre es mayor que la longitud de cualquier lado.
Sistema sircular: en este sistema una sircunferencia equibale a 2 radiales es desir a 360° sexagesimales, entonces desimos que un radial equibale a 180° por conbenc1ion el balor de ( pi ) es 3.1416 por lo tanto un radial es el consiente de dividir los 180 sobre el valor de ( pi ) donde tenesmos que un radial equibale a 57.2956.
Una sircunferencia igual a 2 (pi) radiales igual a 360°.
espero y esta informacion sea de su agrado y comprencion!
felices vacaciones, espero y la pacen de maravilla!

Graciias!

Mati dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mati dijo...

Nombre: Martha Hernández Zavala
Grado: 2 Semestre Grupo: “B”
Especialidad: Trabajo Social
Escuela: IDIFTEC Nº 1

En los antecedentes históricos de la geometría euclidiana o plana se dice que la geometría es una de las mas antiguas ciencias y que inicial mente constituidas por un cuerpo de conocimientos prácticos en relación con las longitudes, áreas y volúmenes.

La geometría euclidiana estudia las propiedades del plano y el espacio tridimensional. La palabra GEOMETRIA se divide en dos partes como son; Geo que significa tierra y Metría que es medida.
En este parcial conocimos los más importantes tipos de geometría como son: Geometría, diferencial, Geometría analítica, Geometría no euclidiana, Geometría euclidiana. Al igual conocimos lo que es un punto se dice que es la una mínima expresión que no tiene longitud, anchura ni espesor pero que se puede expresar como la huella de un lapicero en una hoja de papel. En la línea se dice que tiene longitud pero que carece de anchura y espesor, aquí el punto tiene que ver ya que dice que cuando los puntos están alineados o son colineales, la línea recibe el nombre de recta.

Pasando a los ángulos este es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo origen. Esta se divide en Angulo complementario y Angulo suplementario.

Los ángulos complementarios son dos ángulos cuya suma es 90º.

Los ángulos suplementarios son dos ángulos cuya suma es 180º

Para hallar el complemento y suplemento se utiliza el sistema sexagesimal que este dice así que en este sistema una circunferencia se divide en 360 partes iguales llamados grados sexagesimales, cada grado sexagesimal se divide en 60 partes iguales, llamadas minutos sexagesimales; cada minuto sexagesimal se dividen en 60 partes iguales llamadas segundos sexagesimales.

1 circunferencia = 360º
1º= 60´
1´= 60´´


Ejemplo de complemento:
1) 70º
20º
90º

2)1oº 40´
79º 20´
89º 60´

3) 45º 50´ 25´´
44º 9´ 35´´
89º 59´ 60´´
Ejemplo de suplementario:
1) 145º
35º
180º

2) 90º 10´
89º 50´
179º 60´

3) 10º 10´ 48´´
169º 49´ 12´´
179º 59´ 60´´

pasemos a los radianes se dice que es que en este sistema una circunferencia equivale a 2 π radianes, de donde se deduce que un π radial equivale a 180º, por convención decimos que el valor de π es 3.1416 entonces un radial es el cociente de 180º sobre π es decir: un radial equivale a 57.2956º
Circunferencia: 2 π rad = 360º
π = 3.1416
π rad = 180º
rad = 180º = 180
π 3.1416
rad = 57.2956

Ejemplo:
combertir de grados a radianes:

16º:(16º)(1rad)=16º=0.2792rad
1 57.2956 57.2956

combertir de radianes a grados:

4 rad:(4rad)(57.2956º):229.1824º
1 1 rad 1

tambien vimos teorema:Un teorema es una afirmación que puede ser demostrada como verdadera dentro de un marco lógico. Demostrar teoremas es el asunto central en la matemática.

EXISTE TEOREMA 1:
Que dice que es la suma de los angulos interiores de cualquier triangulosuman 180º
TEOREMA 2:
Es la suma de los angulos exteriores de cualquier triangulo suman 360º.

EJEMPLO:
LINT: A + B + C :180
40 + 40 + 100 : 180
LIEXT: A + B + C :360
140 + 140 + 80 :360
TODO ESO ES LO QUE VIMOS EN ESTE PARCIAL.

Ariana Kztillo dijo...

Nombre: Ariana Yumeli Castillo Cordero
Escuela: Instituto de Difusión técnica Idiftec 1
2 semestre bachillerato tecnológico en informática “A”
Turno matutino
Resumen bloque No1.

Antecedentes históricos de la geometría euclidiana o plana
Todas las civilizaciones aportaron algo a la geometría lo cual más tarde consolidaría a esta como una ciencia. Los babilonios crearon el sistema sexagesimal.los egipcios tenían conocimientos geométricos los cuales utilizaban para la parcelación de sus terrenos.
Los griegos tomaron en cuenta todo lo que habían hecho las anteriores civilizaciones y le dieron forma a la ciencia
Euclides (c.325-c265 a.c) fue autor de libros llamados “los elementos” por ello en honor a él la geometría plana es denominada “geometría euclidiana” los cuales muestran todos sus conocimientos principalmente; los puntos, líneas, círculos, polígonos.
La geometría es una palabra griega geo (tierra) y métrica (medida) es una rama de las matemáticas considerada como una ciencia que estudia a las figuras geométricas en planos.
Estudiamos cada concepto de las características que podemos encontrar en las figuras como puntos, rectas, polígonos, axiomas, postulados, planos, vértices, cada uno de los triángulos y los ángulos que pueden tener.

Ángulos
Son la abertura formada por 2 semirrectas
Los ángulos complementarios son 2 ángulos que suman 90
Los ángulos suplementarios son 2 ángulos que suman 180
Una circunferencia está dividida en 3600 grados sexagesimal, un grado sexagesimal equivale a 60 y un minuto sexagesimal a 60 segundos
Con estos detalles podemos encontrar el suplemento y complemento de ángulos
Complemento:
860 10´ 59”
30 49´ 1”
89 59´ 60”
Suplemento
1750 4´ 6”
40 55´ 54”
180 59´ 60”


El triangulo
Es una figura de tres lados
Puntos y rectas notables del triangulo
La altura es la recta perpendicular que parte de un vértice hacia el lado opuesto ortocentro es el punto de intersección de las tres alturas
Rectas perpendiculares
Son dos rectas que se cortan formando ángulos de 90º medianas es el segmento de recta que une a un vértice con el punto medio de el lado opuesto
Baricentro punto de intersección de las tres medianas
Mediatriz es la recta que pasa por el punto medio de cada uno de los lados del triangulo
Circuncentro punto de intersección de las tres mediatrices
Bicetriz recta que divide en dos partes iguales cada uno de los ángulos interiores
Insentros es el punto de intersección de las tres bisectrices

Trazamos diversos tipos de triángulos haciendo notar su mediatriz, bicetriz, mediana, altura y aplicamos el teorema 1 y 2 para comprobar la medida de los ángulos internos (1800) y externos (3600)
Teorema 1
Las suma de los ángulos interiores de todo triangulo es igual a 180º
Elint: A+B+C: 180

Teorema 2
La suma de los ángulos exteriores de cualquier triangulo es igual a 360º
Elext: A´+B´+C´ = 360


Radianes
Por último y para concluir vimos los radianes un radian es el cociente de 180º sobre el valor de 3.1416 entonces un radian equivale a rad = 57.2956º

Tomando en cuenta que cuando se quiere convertir una cantidad menor a mayor se divide y una mayor a menor se multiplica

1 circunferencia = 2 rad= 360

Rad=180

Rad=180 = 180
Π 3.1416
Rad= 57. 29560
Π = 3.141, 592,654
Con esta información se puede convertir grados sexagesimales a radianes o viceversa…
Fue muy indispensable tener estos conocimientos de la geometría euclidiana lo interesante fue conocer desde su historia hasta llegar a ser una ciencia y poner en práctica cada concepto que nos servirán como base principal en el mundo de la geometría

The nhenha dijo...

Diana Laura Jiménez Pérez.
Grupo: A Matutino
Instituto de Difusión Técnica No. 1
II Semestre Bachillerato Tecnológico en informática
Como hemos aprendido la Geometría es la rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio y se le puso ese nombre por los primeros geómetras pues ellos se interesaban por problemas como la medida del tamaño de las tierras.
Hay dos diferentes tipos de geometría, la euclidiana, que principalmente se basa en puntos, líneas, círculos, polígonos, y se basa en las definiciones y axiomas descritos por Euclides y la otra es la no euclidiana.
En la geometría plana, que es la rama dela geometría, estudia la propiedades de superficies y figuras planas como el triangulo que es un polígono limitado x tres rectas que cortan dos a dos sucesivamente y la recta es el conjunto de puntos en el cual la distancia entre estos es mínima.
Pero además de la recta se encuentra el segmento de recta que partiendo de un punto recorre una dirección y dicho punto es extremo de al semirrecta.
Se puede observar una semirrecta en un ángulo pues es la abertura formada por dos semirrectas, aunque hay diferentes tipos de ángulos: los complementarios que la suma de sus ángulos da 90º y los ángulos suplementarios su suma da 180º.

The nhenha dijo...

Karla Ivonne Palma López
Grupo: A Matutino
Instituto de Difusión Técnica No. 1
II semestre Bachillerato Tecnológico en Informática.
La geometría plana está considerada parte de la geometría euclidiana, pues ésta estudia los elementos geométricos a partir de dos dimensiones.
La geometría es también una parte de las matemáticas que estudia las figuras, el espacio o los cuerpos que se pueden formar.
La geometría plana es una parte de la geometría que trata de aquellos elementos cuyos puntos están contenidos en un plano. Un plano es una superficie lisa y un semiplano es cada una de las 2 partes en que queda dividido por una recta, una recta es una línea que no tiene desviación, curvas ni ángulos.
Un ángulo es la abertura formada por dos semirrectas, las cuales son cada una de las dos partes en que queda dividida una recta por cualquiera de sus puntos.
Existen diversos tipos de ángulos entre los que destacan los ángulos: Agudos que miden menos de 90º, el recto que mide 90º, el obtuso que mide mas de 90º, el llano que mide 180º, entre otros, pero los mas comunes son estos.

Asi como existen diferentes tipos de angulos, tambien existen diferentes tipos de triangulos, un triangulo es un poligono determinado por 3 rectas que se cortan dos a dos en tres puntos.
El triangulo equilatero es un poligono de tres lados y tres angulos agudos e iguales a 60º, el triangulo escaleno tiene dos angulos de la misma longitud, el triangulo rectangulo es el que uno de sus lados es recto, y por ultimo el triangulo agudo llamado asi por tener los angulos agudos.
Entre otros tipos de triángulos pero estos son los más comunes.

The nhenha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zaira dijo...

NOMBRE DE LA ALUMNA: Zaira de Jesús García Domínguez.

ESCUELA: INSTTITUTO DE DIFUSION TECNICA
.
GRADO: 2 “A”

ESPECIALIDAD: Bachillerato Tecnológico en Informática.


GEOMETRIA:

Esta constituida por el área, volumen la geometría tiene diversas ramas entre ella esta la geometría plana en ella se encuentran los axiomas, postulados, teoremas y corolarios etc.

LOS ANGULOS:

Hay diferentes medidas de ángulos los hay de 90°, 180° y 360° etc.
El sistema sexagesimal: es una circunferencia en la que se divide trescientas sesenta partes a las cuales se les llama grados sexagesimales.

PUNTOS Y RECTAS NOITABLES DEL TRIANGULO:

En esta vez las diferentes partes del triangulo como sus ángulos, su altura, ortocentro, baricentro, incentro, su mediana, mediatrices, circuncentro, bisectriz.
Todo lo que le puedes hacer a un solo triangulo y que por mi parte no conocía.

También sacar la suma de sus ángulos interiores y exteriores.

GRADOS SEXAGECIMALES A RADIANES:

Eso de mi parte se me hizo muy fácil por que simplemente tenia que dividir y en la inversa que es convertir de radian a grados sexagesimal es multiplicar se me hizo muy sencillo y es raro de mi parte por que a mi no me gustan las matemáticas.


Así que por primera vez diré que le entendí y que me gusto.

Celia dijo...

IDIFTEC NUM.1
CELIA ESTHER CARRERA LOPEZ.
2do SEMESTRE “A”
BACHILLERATO TECNOLOGICO EN INFORMATICA.
TURNO: MATUTINO

“Geometría y Trigonometría”
Durante el primer parcial pudimos desarrollar nuestras habilidades para aplicar ángulos y triángulos en su contexto, así mismo para clasificarlos, definirlos y aplicar propiedades de ángulos y triángulos para la resolución de problemas.
Al investigar los antecedentes históricos de la geometría plana Euclidiana hice uso de mi conocimiento para saber que la Geometría es: Medidas de tierras, viene del griego geo, tierra y metrein, ya que es la rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio.
También investigamos diferentes conceptos básicos que nos ayudaron a mejorar cada uno de nuestros conocimientos acerca de la geometría. A continuación les mostrare algunos de ellos:
GEOMETRIA: Es una rama de la matemática que se ocupa de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio.
GEOMETRIA PLANA: Es una parte de la geometría que trata de aquellos elementos cuyos puntos están contenidos en un plano.
PLANO: Es el ente ideal que solo posee dos dimensiones y contiene infinitos puntos y rectas.
SEGMENTO DE RECTA: Es un fragmento de recta que está comprendido entre dos puntos.
RECTA: La recta o línea recta es el ente ideal que solo posee una dimensión y contiene infinitos puntos.
Esos son solo unos de los muchos conceptos que fueron parte de nuestra enseñanza en este parcial.

El siguiente tema que vimos fue el de los TRIÁNGULOS, los cuales son puntos y rectas notables de triángulos que están compuestos por:
ALTURA: Que es la recta perpendicular que parte de un vértice hacia el lado opuesto.
Orto centro: Es el punto de intersección de las 3 alturas.
RECTAS PERNDICULARES: Son dos rectas que se cortan formando ángulos de 90°.
MEDIANA: Es el segmento de recta que une un vértice con el punto medio del lado opuesto.
BARICENTRO: Punto de intersección de las tres medianas.
MEDIATRIZ: Es la recta perpendicular que paso por el punto medio de cada uno de los lados del triangulo.
CIRCUCENTRO: Punto de intersección de las tres mediatrices.
BISECTRIZ: Recta que divide en 2 partes iguales cada uno de los ángulos interiores de un punto.
INCENTRO: Es el punto de intersección de las tres bisectrices.
Estos puntos son el procedimiento para trazar un triangulo de acuerdo a su altura y su base. Siendo estos los más importantes
Por otra parte aplicamos dos tipos de teorema que son:
TEOREMA 1: La suma de los ángulos interiores de un triangulo que es igual a 180°.
TEOREMA 2: Es la suma de los ángulos exteriores de cualquier triangulo que es igual a 360°.
Finalmente terminamos el primer parcial con el tema de RADIANES en los cuales aprendimos a convertir radianes a grados sexagesimales. Y de misma forma grados sexagesimales a radianes.
A continuación les mostrare un ejemplo de cada uno de los antes mencionados.
2 RAD = ( 2 rad ) ( 57.2956 ) = 114.5912 =114.5912°
111
300° = ( 300 ) ( 1 rad ) = 300 = 5.23600 rad.
1 57.2956.
Todo lo mencionado antes fue solo el comienzo del primer parcial en el que gracias a las enseñanzas del maestro pudimos desarrollar diferentes habilidades de acuerdo a la Geometría y Trigonometría abarcando diferentes temas como los triángulos entre otros…
Y referente a esto les quiero invitar a que estudiemos un poco más acerca del tema antes visto ya que para superar definitivamente los conocimientos básicos debemos superar nuestras metas para que finalmente obtengamos un estupendo resultado de nuestro propio esfuerzo.
.

masterkrad dijo...

#f0f0f0
RESUMEN DE LA UNIDAD NUMERO 1
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA GEOMETRÍA.
Bueno lo primero que vimos fue esto.
Hay dos tipos principales en los que se clasifica la geometría: euclidiana y no-eucliana.
También están la geometría plana, la solida, la trigonometría y la diferencial, bueno al menos las ya mencionadas se ubican en el primer grupo; para conformar el segundo grupo, se encuentran, la geometría hiperbólica, la elíptica y la fractal.
Psudoesfera. Se basa en las definiciones y axiomas.es un compendio de el conocimiento sobre geometría de su tiempo.
Geometría solida. Desarrollada por alqimides, comprende, esferas cilindros y conos.



Trigonometría.es la geometría de los triángulos. Puede dividirse en trigonometría plana y esférica.
Geometría analítica. Trabaja los problemas geométricos. Los trabaja a base de un sistema de coordenadas y problemas algebraicos.
ANGULO.
Es la abertura formada por dos semirrectas
Ángulos complementarios.
Son 2 ángulos cuya suma es 90°
Ángulos suplementarios.
Son 2 ángulos cuya suma son 180°
Sistema sexagesimal.
Una circunferencia, se divide en 360 partes iguales. Seles conoce como grados sexagesimales.
Un grado sexagesimal equivale a 60 minutos sexagesimales y un minuto sexagesimal equivale a 60 segundos.


Circunferencia = 360°
1° = 60´
1´ = 60´´
Otro de los temas fue este.
TRIANGULO
Un triangulo es un polígono que tiene 3 lados
El primer teorema de los triángulos es: ´´la suma de las longitudes de 2 lados de un triangulo siempre será mayor que la longitud de un tercer lado.´´
´´la suma de los ángulos interiores de todo triangulo es igual a 180°´´.
El segundo pero no menos importante de los teoremas es: ´´la suma de los ángulos exteriores de cualquier triangulo, es igual a 360°
Los puntos y las reglas más notables de los triángulos son:
Altura. Es la recta perpendicular que parte de un vértice, hacia el lado opuesto.
Ortocentro. Es el punto de inserción de las tres alturas.
Rectas perpendiculares. Son dos reglas que se cortan formando ángulos de 90°
Mediana. Es el segmento de la recta, que une un vértice con el punto medio del lado opuesto.
Baricentro. Puto de inserción de las tres medianas.
Mediatriz. Es la recta perpendicular que pasa por el punto medio de cada uno de los lados del triangulo.
Circuncentro. Punto de inserción de las tres mediatrices.
Vértice. Recta que divide en 2 partes iguales cada uno de los ángulos interiores de un triangulo.
Incentro.es el punto de inserción de las tres bisectrices.

Bueno lo último que vi cuando menos y, es que falte unos días fue esto.
SISTEMA CIRCULAR
Una circunferencia en este sistema equivale a 2π rad. Ósea, un π rad, equivale a 180°, (rad = (180°)/π= (180°)/3.1416 ).el verdadero valor de π es 3.14, 1592,654.
Cuando se desea convertir una cantidad menor a una cantidad mayor se divide, en cambio cuando se convierte una cantidad mayor a una menor se multiplica.
Y así concluye lo que vi en esta unidad.

itzel nayeli dijo...

IDIFTEC N°1
ITZEL NAYELI GONZALEZ LOPEZ
2do semestre “B”
Bachillerato Tecnológico en trabajo social
Turno: Matutino
Bueno durante mi primer semestre aprendí lo siguiente:
El termino de geometria plana o encludiana la palabra ¿geometria ? es una palabra griega Geo que significa tierra y metria quea significa medida y la ¿geometria plana o encludiana? es una parte de la geometria que trata de cuyos puntos que estan en un plano, pues ésta estudia los elementos geométricos a partir de dos dimensiones la geometria solida fue desarollada por aquimedes en (287,212a.c) y que comprende,principalmente esferas,cilindros y conos.
Hay 4 ipos de geometria
1 geometria diferencial
2 geometria analitica
3 geometria no encludiana
4 geometria encludiana
aprendimos varios conceptos de geometria
La recta o linea es la que posee una dimension y contiene infinitos numeros
¿angulo ? es una avertura formada por 2 semirectas.
¿angulos complemetarios ? son dos angulos cuya suma es 90°
¿angulos sumplementarios? son dos angulos cuya suma es 180°
para trazar un triangulo debe ser con mucha cautela, no podemos construir un triangulo con las medidas 9, 5 y 3 ya que dichas medidas no coinciden.

un radial equivale
el radian equivale a 57.2956
π rad. = 180º
π = 3.1416
Rad. 180º = 180º
π 3.1416


Rad. = 57.2956

masterkrad dijo...

IDIFTEC N°1
Flor Ivette Pérez García
2do semestre “A”
Bachillerato Tecnológico en Informática
Turno: Matutino
Bueno durante mi primer semestre aprendí lo siguiente:
GEOMETRIA PLANA O EUCLIDIANA
¿Qué es la Geometría? Es una palabra griega Geo que significa tierra y metria que significa medida.
La geometría plana o es también conocida como geometría euclidiana la cual surge en el antiguo Egipto en donde se utilizaba para medir el área a las tierras cuando en estas eran cubiertas por las aguas de los ríos que se desbordaban, los que hacían que se borrara las marcas de cada una de las tierras y fue creada mas a fondo por Euclides en el siglo III a.C y lo postula uno de sus trece libros el cual se llama “Los Elementos”.
¿Quién era Euclides? Euclides era un matemático y geómetra griego, el cual era conocido como “El padre de la geometría”, por lo mencionado anteriormente. Vivió en Alejandría, Egipto durante el reinado de Ptolomeo I (ca.325 – ca.256 a.C.).
En la geometría existen dos tipos: la euclidiana y la no-euclidiana; en la euclidiana se encuentra la geometría plana, la geometría solida, la trigonometría, la geometría descriptiva, la geometría de proyección, la geometría analítica y la geometría diferencial; mientras que en la no-euclidiana se encuentran la geometría hiperbólica, la geometría elíptica y la geometría fractal.
SISTEMA SEXAGESIMAL
¿Por qué se llama sistema sexagesimal? Se llama sistema sexagesimal porque en el una circunferencia se divide en 160 partes iguales llamados grados sexagesimales; 1° sexagesimal equivale a 60’ min sexagesimales y 1 min sexagesimal equivale a 60’’ segundos.
En este sistema existen dos tipos de ángulos:
Ángulos complementarios: que son aquellos dos ángulos cuya suma es de 90°. Ejemplo: el complemento de 86° 10’ 59’’ seria 3° 49’ 1’’ ¿porque? porque si lo sumamos nos dara 89° 59' 60''
Ángulos suplementarios: los cuales son aquellos dos ángulos que cuya suma es igual a 180°. Ejemplo: el suplemento de 175° 4’ 6’’ seria 4° 55’ 54’’ ¿porque? porque al sumarlos nos dara 179° 59’ 60’’
TRIANGULO
Para trazar cualquier triangulo siempre tenemos que tener en mente el siguiente teorema:
La suma de las longitudes
de 2 lados de un triangulo
siempre es mayor que la
longitud de un tercer lado.

27 de marzo de 2010 14:06

itzel nayeli dijo...

IDIFTEC N°1
ITZEL NAYELI GONZALEZ LOPEZ
2do semestre “B”
Bachillerato Tecnológico en trabajo social
Turno: Matutino
Bueno durante mi primer semestre aprendí lo siguiente:
El termino de geometria plana o encludiana la palabra ¿geometria ? es una palabra griega Geo que significa tierra y metria quea significa medida y la ¿geometria plana o encludiana? es una parte de la geometria que trata de cuyos puntos que estan en un plano, pues ésta estudia los elementos geométricos a partir de dos dimensiones la geometria solida fue desarollada por aquimedes en (287,212a.c) y que comprende,principalmente esferas,cilindros y conos.
Hay 4 ipos de geometria
1 geometria diferencial
2 geometria analitica
3 geometria no encludiana
4 geometria encludiana
aprendimos varios conceptos de geometria
La recta o linea es la que posee una dimension y contiene infinitos numeros
¿angulo ? es una avertura formada por 2 semirectas.
¿angulos complemetarios ? son dos angulos cuya suma es 90°
¿angulos sumplementarios? son dos angulos cuya suma es 180°
para trazar un triangulo debe ser con mucha cautela, no podemos construir un triangulo con las medidas 9, 5 y 3 ya que dichas medidas no coinciden.

un radial equivale
el radian equivale a 57.2956
π rad. = 180º
π = 3.1416
Rad. 180º = 180º
π 3.1416


Rad. = 57.2956

masterkrad dijo...

octabio bien
n_n
te salio bien tu trabajo felizidades, como simpre

itzel nayeli dijo...

IDIFTEC N°1
ITZEL NAYELI GONZALEZ LOPEZ
2do semestre “B”
Bachillerato Tecnológico en trabajo social
Turno: Matutino
Bueno durante mi primer semestre aprendí lo siguiente:
El termino de geometria plana o encludiana la palabra ¿geometria ? es una palabra griega Geo que significa tierra y metria quea significa medida y la ¿geometria plana o encludiana? es una parte de la geometria que trata de cuyos puntos que estan en un plano, pues ésta estudia los elementos geométricos a partir de dos dimensiones la geometria solida fue desarollada por aquimedes en (287,212a.c) y que comprende,principalmente esferas,cilindros y conos.
Hay 4 ipos de geometria
1 geometria diferencial
2 geometria analitica
3 geometria no encludiana
4 geometria encludiana
aprendimos varios conceptos de geometria
La recta o linea es la que posee una dimension y contiene infinitos numeros
¿angulo ? es una avertura formada por 2 semirectas.
¿angulos complemetarios ? son dos angulos cuya suma es 90°
¿angulos sumplementarios? son dos angulos cuya suma es 180°
para trazar un triangulo debe ser con mucha cautela, no podemos construir un triangulo con las medidas 9, 5 y 3 ya que dichas medidas no coinciden.

un radial equivale
el radian equivale a 57.2956
π rad. = 180º
π = 3.1416
Rad. 180º = 180º
π 3.1416


Rad. = 57.2956

masterkrad dijo...

flor chica, wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
yo tambien iva a poner el significado de geometria pero bueno buen trabajo

CindyMtz dijo...

IDIFTEC N°1
Cindy Estefhany Martínez Vidal. ♥
2do Semestre “A”
Bachillerato Tecnológico en Informática
Turno: Matutino

1er Parcial
LA GEOMETRIA PLANA O EUCLIDIANA
La geometría (del griego, tierra y metrein, medir), es la rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio.
Le geometría euclidiana se basa en las definiciones de Euclides en su tratado de Elementos que comprenden principalmente de puntos, líneas, círculos, polígonos, poliedros y secciones cónicas. En vez del confuso montón de intuiciones y demostraciones de otros geómetras, Euclides seleccionaba unos pocos conceptos fundamentales y unas pocas relaciones entre estos conceptos enunciados explícitamente para desde aquí pasare a la creación de nuevos conceptos y al descubrimiento de nuevas relaciones entre ellas.
ANGULOS
Angulo: es la abertura formada por dos semirrectas.
Ángulos complementarios: Son 2 ángulos cuya suma es de 90°.
Ángulos suplementarios: Son 2 ángulos cuya suma es de 180°.

SISTEMA SEXAGESIONAL

En este sistema una circunferencia se divide en 360 partes iguales llamados grados sexagesimales, un grado sexagesimal equivale a 60 minutos sexagesimales y 1 minutos sexagesimales equivale a 60 segundos.

Circunferencia= 360°
1° = 60’
1’ = 60’’

TRIANGULO
El triangulo es un polígono que tiene 3 lados.
Teorema 1: La suma de las longitudes de los 2 lados es mayor que la longitud de un tercer lado.

PUNTOS Y RECTAS NOTABLES DEL TRIANGULO
Altura: es la recta perpendicular que parte de un vértice hacia el lado opuesto.
Ortocentro: es el punto de intersección de las 3 alturas.

Las rectas perpendiculares son dos rectas que se cortan formando ángulos de 90°.

Mediana: es el segmento de recta que une un vértice con el punto medio del lado opuesto.
Baricentro: Punto de intersección de las 3 medianas.

Mediatriz: Es la recta perpendicular que para por el punto medio de cada uno de los lados del triángulo.
Circuncentro: Punto de intersección de las Mediatrices.

Bisectriz: Recta que divide en 2 partes iguales cada uno de los ángulos interiores de un triangulo.
Incentro: Es el punto de intersección de las 3 bisectrices.

TEOREMA DE PITAGORAS

Teorema 1
La suma de los ángulos interiores de todo ángulo es igual.
Teorema 2
La suma de los ángulos exteriores de cualquier triangulo es igual a 360°.

Y el último tema por convección el valor de π es 3.1416, entonces un radian equivale a 57.2956° sexagesimales.
Cuando se desea convertir una cantidad menor a una cantidad mayor se divide, en cambio cuando se convierte una cantidad mayor a una menor se multiplica.

Así es como concluye este ensayo del 1er parcial espero y les motive para seguir superándose día a día ya que todo lo que la mente puede concebir y creer, la mente puede alcanzar.

kristhell alejandra montejo carrera dijo...

LA GEOMETRIA ES LA RAMA DE LAS MATEMATICAS QUE SE OCUPA DE LAS PROPIEDADES DEL ESPACIO.
LA GEOMETRIA SE UTILIZA PARA PROBLEMAS METRICOS COMO: EL CALCULO DEL AREA, DIAMETRO DE FIGURAS PLANAS Y DE LA SUPERFICIE Y VOLUMEN DE CUERPOS SOLIDOS

LA GEOMETRIA ABARCA DIFERENTES TIPOS DE GEOMETRIA COMO LA GEOMETRIA PLANA.

EL PUNTO: ES DIFICIL DE DEFINIR, NO TIENE LONGITUD, ANCHURA NI ESPESOR. RE PRESENTA UNA MARCA COMO EL HUECO DE UNA HOJA.

LA LINEA: SE CONFORMA POR UNA SUCESIÒN DE PUNTOS INFINITOS.

EL PLANO: TIENE LONGITUD Y ANCHURA PERO NO TIENE ESPESOR SE REPRESENTA CON UNA LETRA MINUSCULA.

LOS ANGULOS: EXISTEN O HAY DIFERENTES TIPOS DE ANGULOS LES VOY A MENCIONAR UNOS CUANTOS:

AGUDOS: SON LOS QUE MIDEN MAS DE CERO GRADO Y MENOS DE NOVENTA GRADOS.

RECTOS: SON LOS QUE CUYA MEDIDA ES IGUAL 90º.

LLANOS: SON LOS QUE CON LA SUMA DE TODOS SUS ANGULOS DAN 180º.

ENTRANTES O CÒNCAVOS: SON LAS QUE AL MEDIR TODOS SUS ANGULOS ES IGUAL A 360º.

Y MUCHOS MAS PERO YA NO QUIERO ABURRIR.

COMO LOS ANGULOS TAMBIEN HAY DIFERENTES TIPOS DE TRIANGULOS:

ISOSCELES: SON LOS QUE AL MENOS TIENEN DOS LADOS CONGRUENTES.

EQUILATERO: SON LOS QUE TIENEN SUS TRES LADOS CONGRUENTES.

AGUDOS O ACUTANGULOS: SON LOS QUE TIENEN SUS 3 ANGULOS AGUDOS.

RECTANGULOS: LOS QUE TIENEN UN ANGULO RECTO.

OBTUSOS O OBTUSANGULOS: SON LOS QUE TIENEN UN ANGULO ABTUSO.

ESO ES TODO BUENO NO TODO PORQUE SEGUIRE APRENDIENDO MÀS.

instituto de difusiòn tecnica Nº 1

NOMBRE: kristhell alejandra montejo carrera.

2do "B" trabajo social.

sonia dijo...

INSTITUTO DE DIFUSION TECNICA No 1
SONIA DEL CARMEN AGUILERA GONZALEZ
2do SMESTRE GRUPO “A”
TURNO MATUTINO
INFORMATICA
En este primer parcial empezamos a estudiar geometría y trigonometría, en la cual aprendí que la geometría tuvo orígenes en Egipto con la medición de ares, ya que el rio Nilo al desbordarse borraba las señales que limitaban los terrenos de los agricultores, por eso los agricultores se vieron en la necesidad de medir sus tierras. De aquí surge la palabra geometría que significa “medición de tierras”. También investigamos geometría plana que es la ciencia que estudia las propiedades del plano y el espacio tridimensional, que es también llamada euclidiana por que fue postulada por Euclides en su libro “los elementos”.
Estudiamos también unos conceptos de la geometría que nos ayudaron a enriquecer mejor nuestros conocimientos tales como:
Rayo: que es una línea, generalmente recta que describe la propagación de cierta forma de energía.
Angulo: es loa abertura formada por 2 semirrectas.
Sistema sexagesimal: es un sistema en el que una circunferencia se divide en 160 partes iguales llamadas grados sexagesimales, 1 grado sexagesimal equivale a 60 min. Sexagesimales y 1 min. Sexagesimal equivale a 60 segundos. De este sistema realizamos algunos ejercicios como el siguiente:
40 15´ 45”
49 44´ 15”
89 60´ 60”

Este ejercicio es el complemento por que tiene que dar noventa grados y el suplemento tiene que dar 180. También aprendí el teorema 1 de los triángulos, que es: la suma de las longitudes de los dos lados de un triangulo siempre es mayor que la longitud de un tercer lado, aquí aprendí mejor a trazar un triangulo utilizando las escuadras y el compas de precisión. En el tema “puntos y rectas notables de triangulo” aprendí a trazar la altura, medianas, mediatrices, y sus bisectrices en la cual cada propiedad tiene un punto de intersección:
Altura: orto centro
Mediana: baricentro
Mediatriz: circuncentro
Bisectriz: incentro.
Para lo ultimo vimos el tema “sistemas circulares, es decir que un radia equivale a 180 grados de esto se deduce, que un radian es el cociente de 180 grados sobre el valor de pí. Por convención el valor de pí es 3.1416, entonces un radian equivale a 57.2956 grados sexagesimales. El verdadero valo9r de pí es 3.141592644. Cuando se desea convertir una cantidad menor a una cantidad mayor se divide, en cambio, cuando se convierte una cantidad mayor a una menor se multiplica.
Para concluir puedo decir que aprendí mucho en este primer parcial sobre geometría y trigonometría, conceptos y teoremas importantes que no conocía, que puedo aplicar , ya que al estudiarlos mejore un poco mas mis conocimientos como alumna de bachillerato; espero seguir aprendiendo mas sobre geometría y trigonometría para seguir ampliando mis conocimientos.

sonia dijo...

INSTITUTO DE DIFUSION TECNICA No 1
2do SEMETRE GRUPO “A” DE INFORMATICA
EVA CRISTEL SUARES LEON
TURNO: MATUTINO
INFORMATICA
En este parcial estudiamos cosas interesantes, comenzamos con investigar que era la geometría plana y encontramos que es la ciencia que estudia las propiedades del plano y el espacio tridimensional, es también llamada geometría euclidiana, es llamada así porque fue postulada por Euclides en su libro los “ Elementos “.
Hay dos tipos de geometría: la euclidiana y la no euclidiana, en el primer grupo se encuentra: la geometría, la trigonometría descriptiva, geometría de proyección, geometría analítica y la geometría diferencial. En el segundo: la geometría hiperbólica, elíptica y la geometría fractal.
También estudiamos algunos conceptos básicos que nos sirvieron de ayuda en este parcial como:
Plano: es una especie de 2 dimensiones resultantes de una línea recta.
Vértice: punto en que ocurren los lados de un ángulo.
Teorema: proposición que afirma una verdad demostrable.
Triangulo: es una figura plana que esta formada por 3 lados y 3 ángulos.
También vimos varios tipos de ángulos como: agudos, rectos, obtusos, llano, porigonal, complementarios, suplementarios, adyacente, internos, externos, alternos, correspondientes y ángulos consecutivos.
También vimos el sistema sexagesimal, que es aquel en el cual una circunferencia se divide en 360 partes iguales llamadas grados sexagesimales.
En los ángulos complementarios siempre va a dar 90 grados y en los suplementarios será de 180 grados. También aprendimos a trazar triángulos de acuerdo a sus condiciones. A trazar sus alturas medianas, mediatrices y sus bisectrices, aprendimos a que cada propiedad tiene un punto de intersección.
Altura= orto centro
Mediana= baricentro
Mediatriz= circuncentro
Bisectriz= incentro
Y para lo último hicimos un repaso de todo lo que vivimos en este parcial y toda esta información fue muy interesante.

deysi viridina marin solano dijo...

En la geometria sabemos que es es la rama de las matematicas que se ocupa de las propiedades del espacio.
La geometria se utiliza para resolver problemas metricos como el: calculo de area, diametro de las figuras planas y de la superficie y volumen del cuerpo solidos
La geometria tambien abarca muchos campos muy diferentes como los sig:
El punto: es dificil de difinir, no tiene longuitud, anchura, ni espesor representa una marca como el hueco de una hoja.
Linea: se conforma por una sucesion de puntos infinitos.
El plano tiene longuitud y anchura no es espesor se representa con una letra minuscula.
Los angulos: existe o hay diferentes tipos de angulos entre ellos les voy a compartir unos cuantos como los angulos,rectos, llanos etc. Como sabemos que en la geometria aprendemos a trazar, medir, y a conocer la figuras geometricas a como paso por paso aprendimos a desenvolver nuestras capacidad de aprendizaje por que lo gramos conocer tipos de ramas y numeros.
Porque tambien kes podre hablar de los entrantes o concabo: son los que su medida es mayor de 180 grado y menor de 360 grados etc.
Como los angulos tambien hay diferentes tipos de triangulos :
Isoceles son los que almenos tienen dos lados congruentes
Equilatero: son los que tienes sus 3 lados congruentes
Triangulo agudo acutangulos: son los que tienen sus 3 angulos agudos.
Rectangulos: los que tienen un angulo recto.
Obtusos: son los que tienen un angulo obtuso.
Por lo tanto solo eso les puedo compartir aun que el aprendizaje no se acava aquí porque seguire aprendiendo mas.


Instituto de difusion tecnica:1

Deysi viridiana marin solano
2 grado grupo B trabjo social

mariana itzeL dijo...

idiftec Nª 1
MARIANA ITZEL MATIAS MENDEZ
2do semestre ''B''
BALLICHERATO TECNOLOGICO EN TRABAJO SOCIAL
TURNO: MATUTINO

ANTCEDENTES DE LA GEOMETRIA
en este primer parciAl llevamos acavo como primera actividad los antecedentes de la geometria y trigonometria en los que aprendi que para llegar a la geometria fractal hay que hacer un recorrido de miles de años pasando por antigua egipto, sumeria y babilonia ,,grecia europa y los estados unidos de norteamerica.

la geometria ecluidiana se basa en las definiciones y axiomas descriptas euclitos y que es un compendio de todo el conocimiento sobre gometria de su tiempo.

la trigonometria es la geometria de los triangulos.
la geometria analitica que fue inventada por rene descarles en el año (1596-1650)trabaja problemas geometricos y base de un sistema de coordenadas y su transformacion a problemas algebraicos.

despues desarrollamos los conceptos basicos de la geometria.
asi siguiendo con angulos alos que hallavamos el complemeto y el suplemento.guiados por minutos segundos y grados sexagesimales.
seguidamente tambien llevamos a acvo el cistema circular eneste sistema una circunferencia equivale a = (pi)2 360 radiales en donde se deduce que un radial=180 por convencion decimos que el valor de (pi)= 3,1416.en los que convertiamos grados sexagesimales a radiales.
tambien trazamos triangulos en los que aplicabamos el teorema 1 y teorema 2.
teorema 1= la suma de los angulos internos e internos de cualquier triangulo suman 180.

teorema 2= la suma de los angulos exteriores de cualquier triangulo suman 360.

bueno esto es lo que yo entendi en todo el priemer parcial.

felices vacaciones.

linda araceli dijo...

LINDA ARACELI HERNANDEZ OCAÑA.
INSTITUTO DE DIFUSION TECNICA No 1.
2DO. SEMESTRE “A”
BACHILLERATO TECNOLOGICO EN INFORMATICA.

LA GEOMETRIA EUCLIDIANA ES AQUELLA QUE ESTUDIA LAS PROPIEDADES DEL PLANO Y EL ESPACIO TRIDIMENSIONALEN OCASIONES LA GEOMETRIA EUCLIDIANA ES SINONIMO DE GEOMETRIA PLANA.
1. LA GEOMETRIA EUCLIDIANA ES AQUELLA GEOMETRIA QUE POSTULO EUCLIDES, EN SU LIBRO “LOS ELEMENTOS”.
2. LA GEOMETRIA EUCLIDIANA ES EL ESTUDIO POR METODOS SITETICOS DE LOS INVARIANTES DE UN ESPACIO VECTORIAL REAL DE DIMENSION 3 DOTADO DE UN PRODUCTO ESCALAR MUY CONCRETO.
3. TAMBIEN LA GEOMERIA EUCLIDIANA SERIA EL ESTUDIO DE LOS INVARIANTES DE LAS ISOMETRIAS EN UN ESPACIO EUCLIDIANO.
ELEMENTOS DE EUCLIDES.
LOS ELEMENTOS ES UN TRATADO MATEMATICO Y GEOMETRICO QUE SE COMPONE EN 13 LIBROS, ESCRITO POR EL MATEMATICO GRIEGO EUCLIDES CERCA DEL 300 a.c. EN ALEJANDRIA.
DICHO LIBRO ES CONSIDERADO UNO DE LOS LIBROS MÁS EXITOSOS EN LA HISTORIA.
GEOMETRIA: ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES Y DE LAS MEDIDAS DE LAS FIGURAS EN EL PLANO O EN EL ESPACIO.
ANGULO: ES LA ABERTURA FORMADA POR DOS SEMIRECTAS.
ANGULOS COMPLEMENTARIOS: SON DOS ANGULOS CUYA SUMA ES DE 90o.
ANGULOS COMPLEMENTARIOS: SON DOS ANGULOS CUYA SUMA ES 180o.
SISTEMA SEXAGESIMAL: EN ESTE SISTEMA UNA CIRCUNFERENCIA SE DIVIDE EN 360 PARTES IGUALES LLAMADAS GRADOS SEXAGESIMALES.

divertirse es la neta dijo...

DULCE MAYANIN HERNANDEZ OCAÑA IDIFTEC N°1
2do SEMESTRE “A”
BACHILLERATO TECNOLOGICO EN INFORMATICA
TURNO: MATUTINO IDIFTEC N°1
La Geometría es:
Es una palabra griega Geo que significa tierra y metria que significa medida.
La geometría plana o es también conocida como geometría euclidiana la cual surge en el antiguo Egipto.
Hay muchos tipos y referencias de geometría pero la verdadera labor de la que se encarga es estudiar las propiedades del plano
Euclides era un matemático y geómetra griego, el cual era conocido como “El padre de la geometría”.
Para empezar se establece que hay una clasificación de la geometría y se debe a que hay dos tipos y se clasifican de la siguiente forma: la euclidiana: en la euclidiana se encuentra la geometría plana, la geometría solida, la trigonometría, la geometría descriptiva, la geometría de proyección, la geometría analítica y la geometría diferencial; la no euclidiana: en la no euclidiana se encuentran la geometría hiperbólica, la geometría elíptica y la geometría fractal.
SISTEMA SEXAGESIMAL Sistema sexagesimal en él una circunferencia se divide en 160 partes iguales llamados grados sexagesimales 1° sexagesimal equivale a 60’ min sexagesimales y 1 min sexagesimal equivale a 60’’ segundos.
Este sistema maneja dos tipos de ángulos:
Ángulos complementarios: son aquellos dos ángulos cuya suma es de 90°. Ángulos suplementarios: son aquellos dos ángulos cuya suma es de 180



Los triángulos son polígonos de 3 lados cuando se pide aplicar el teorema: es una afirmación que puede ser demostrada como verdadera en un marco lógico este es el punto central de la matemática. Existen 2 tipos de teoremas el 1: la suma de las longitudes de 2 lados de un triangulo siempre es mayor que la longitud de un tercer lado la suma de los ángulos interiores es de todo triangulo es de 1800.  < Int = A + B + C = 180°
Teorema 2: La suma de los ángulos exteriores de cualquier triangulo es igual a 3600.  < Ext = A’ + B’ + C’ = 360°

Unknown dijo...

GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA
En este semestre he aprendido muchas cosas, algunas de ella son las siguientes:
Tiene 2 raíces griego que son geo y tierra: que significan tierra y metrón, que significa medida de la tierra.
La geometría euclidiana puede dividirse en geometría plana y geometría del espacio o estereométrica.la plana estudia las figuras contenidas en un plano.
La del espacio estudia las figuras que no están contenidas en un solo plano.
La geometría analítica es un método que consiste en el estudio de las figuras con recursos algebraicos, la diferencial estudia las propiedades de las curvas y de las superficies con el análisis infinitesimal, la no euclidiana esta admite que por un punto pueden trazarse dos paralelas a una recta.
Un punto tiene posición en el espacio, la recta es una dimensión que contiene muchos puntos, también se define como la sucesión infinitas de puntos, esta no posee principio ni fin.
Un ángulo es la parte comprendida de un plano entre dos semirrectas que tiene el mismo origen estas se miden como radian, grados sexagesimales o el grado centesimal. Los teoremas son afirmaciones que pueden ser demostradas.
EL SISTEMA SEXAGESIMAL
En este sistema una circunferencia se dividen en 360 partes iguales llamadas grados sexagesimales, cada uno de ellos se dividen en 60 partes iguales llamadas minutos sexagesimales.
Los ángulos suplementarios son dos ángulos cuya suma es como resultado 180º
Los ángulos complementarios son los que la suma da como resultado 360º
EL SISTEMA CIRCULAR
En este sistema una circunferencia equivale a 2∏ radiales, de donde se deduce que un ∏ rad=180º por convención decimos que el valor de ∏ es 3.1416 entonces un radial es el cociente de 180º sobre∏ , es decir un radial equivale a 57.2956.
Existen diversos tipos de ángulos a continuación se mencionan algunos de ellos :
LOS ANGULOS AGUDOS
Son aquellos que miden mas de cero grados y menos de 90 º es decir si x es agudo entonces 0º<x<90º

LOS ANGULOS RECTOS

Son los que cuya medida es igual a 90º es decir si x es recto entonces x es = 90º

LOS ANGULOS OBTUSOS: los que cuya medida es mayor que 90º y menor que 180º .

ANGULOS LLANOS: sus medidas son iguales a 180º

ANGULOS ADYACENTES: los que tienen dos elementos comunes

ANGULOS INTERNOS: estos como ya estudiamos son los que quedan entre las dos rectas paralelas paralelas que se cortan al pasar por la transversal.

El teorema número 1 suma los ángulos interiores de cualquier triangulo y esa suma nos da como resultado 180º.
La otra regla es que la suma de los ángulos exteriores de cualquier triangulo suman 360º.
Un ejemplo de esto seria:


∑∫int=A + B+C= 180º
40º +40º + 100º=180º
180º=180º

∑∫ext= A + B + C= 360º
40º +140º +80º= 360º
360º=360º





DIANA CECILIA HERNANDEZ RAMIREZ 2º SEM GRUPO “B”
TRABAJO SOCIAL
IDIFTEC (NSTITUTO DE DIFUSION TECNICA Nº1)
29 DE MARZO DEL 2010

skateboard dijo...

INSTITUTO DE DIFUCION TECNICA N°1 (IDIFTEC)
NOMBRE DEL ALUMNO: Rafael Antonio Montero Ochoa
2do semestres grupo “a” ESPECIALIDIAD: Bachillerato tecnológico en informática
Turno: Matutino
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA GEOMETRÍA.
Bueno lo primero que vimos fue que. Hay dos tipos principales en los que se clasifica la geometría: euclidiana y no-eucliana. También están la geometría plana, la sólida, la trigonometría y la diferencial, bueno al menos las ya mencionadas se ubican en el primer grupo; para conformar el segundo grupo, se encuentran, la geometría hiperbólica, la elíptica y la fractal. Psudoesfera. Se basa en las definiciones y axiomas.es un compendio de el conocimiento sobre geometría de su tiempo.
La geometría plana es aquella que conocemos como la rama de la geometría elemental que estudia las propiedades de superficies y figuras planas unos ejemplos de estas figuras serian el triángulo o el circulo. Esta parte de la geometría también se conoce como geometría euclídea, en honor al matemático griego Euclides, el primero en estudiarla
La Bisectrices
Es la recta que dimidia un ángulo; es decir, es la recta que divide un ángulo en su mitad. Un triángulo tiene 3 bisectrices, uno por cada ángulo y se designan normalmente por la letra b y un subíndice que señala el respectivo ángulo interior. Él punto O donde concurren las tres bisectrices se llama incentro. El incentro corresponde al centro de una circunferencia inscrita en el triángulo..
Estudiamos los ángulos complementarios (dos ángulos cuya suma es 90°) y los ángulos suplementarios (dos ángulos cuya suma es 180°), necesarios para continuar con el tema Sistema Sexagesimal. Este sistema explica que una circunferencia se divide en 360° en partes iguales llamadas grados sexagesimales, a su vez, un grado equivales a 60’ minutos y un minuto a 60’’ segundos. También hallamos el complemento (la cantidad que hace falta para completar 90°) y el suplemento (la cantidad que hace falta para completar 180°) de varios ángulos. Por ejemplo:
Obtener el complemento: 10° 6’  es el ángulo
79° 54’  lo que hace falta para dar 90°
89° 60°  como un minuto hace un grado, 89° se haría 90°
90
Teorema 1: la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a 180°
 < Int = A + B + C = 180°
Teorema 2: la suma de los ángulos exteriores de cualquier triángulo es igual a 360°
 < Ext = A’ + B’ + C’ = 360°
Para convertir radianes a grado se hace lo siguiente:
2rad = (2rad) (57.2956) = 114.5912 = 144.2956°
1 1 1
*BUENO PROFE ESE ES MI RESUMEN*
Yo entre en un poco más tardado pro es lo que tengo en mis apuntes bueno
Que tenga un excelentes vacaciones me retiro con un cordial saludo. Por cierto le manda saludos el contador camelo

skateboard dijo...

oigan todos los del idiftec creo que el blog del profe es este http://geometriaplanaytrigonometria.blogspot.com/ entren ahi este no xD

ilse Morales dijo...

Ilse Nallely Morales Torres
segundo semestre grupo E
plantel 30
Como sabemos en este segundo semestre abordamos tmas de geometria plana...
La geometría plana es una parte de la geometría que trata de aquellos elementos cuyos puntos están contenidos en un plano. La geometría plana está considerada parte de la geometría euclidiana, pues ésta estudia los elementos geométricos a partir de dos dimensiones, se baso en los postulados y axiomas de euclides...
- ANGULOS-
* el angulo es la parte comprendida entre dos semirectas que tienen un mismo origen.
*angulo agudo es el angulo formado por dos semirectas mide mayo de 0° y menosr de 90°
*angulo recto mide 90°
* angulo obtuso mide mas de 90° menos de 180°
* angulo llano equivale a 180°
*angulo perigonal es un angulo completo mide 360°
-PROPIEDADES DE LOS ANGULOS-
1. La suma de dos angulos adyacentes son complemetarios
2. La suma de los angulos consecutivos formados alrededor de un punto y aun mismos lado es igual a 180°
3. Los angulos consecutivos formados alrededor de un mismos punto forman 360°
-ANGULOS COMPLEMENTARIOS-
Son dos angulos cuya suma es 90°
55° 1´ 10'' 1 circunferencia
34° 58' 50 1° = 60'
___________ 1'= 60''
89° 59' 60''

-ANGULOS SUPLEMESTARIOS-
SON dos angulos cuya suma es 180°
120° 40' 58''
59° 19' 2''
____________
179° 59' 60''

-TRIANGULOS-
Un triangulo es una figura cerrada que tiene 3 lados y tres angulos.
- aquellos que tienes sus tres lados congruentes se conocen como equilatero..
- aquel que tiene al menos dos lados iguales es isoceles.
- aquellos que sus tres lados son diferentes se les conoce como escaleno
- en triangulo recto es aquel que tiene un angulo de 90° esta compuesto por dos lados cateto opuesto y cateto adyacente,y una hipotenusa.
- PUNTOS Y RECTAS NOTABLES-
*Altura: son rectas perpendiculares quevan desde un vertice al lado opuesto, son cortadas por un punto llamado ortocentro.
*Medianas: las medianas de un triangulo son lkas rectas que se obtienen al unir cada uno de los vertices del triangulocon el punto medio del lado opuesto. son cortadas por un punto llamado baricentro.
*Mediatriz Son las rectas perpendiculares a sus lados pasan por el punto medio. al punto de corte se le llama circuncentro
* Bisectriz son las rectas que dividen los angulos del triangulo en dos partes iguales. su punto de corte es incentro
-TEOREMAS-
1.La suma de los angulos interiores de cualquier trangulo es 180°
2. La suma de los angulos exteriores de cualquier triangulo es 360°...
Hasta aqui mi resumen delo que hemos visto durante este primer parcial....

gregorio dijo...

idiftec No. 1
Jose Gregorio Garcia Ramos
turno: matutino
especialidad:informatica
2 semestre "A"

Geometria y Trigonometria
Lo que vimos en el primer parcial fue la geometria euclidiana que fue interesante por que pude a prender como se creola geometria que fue creada por euclides, tambien a la geometria euclidiana se le conoce como geometria plana, despues pasamos a otro tema que fue conceptos debiamos buscar sus significados, fue muy interesante por que no sabia que significaba la mayoria de los conceptos y gracias a esa investigacion pude hacer varios procedimientos que el maestro nos enseño tambien hallar el suplemeto y complementos de los angulos, por ejemplo:
Complemento suplemento
40° 15´ 45´´ 104° 6´ 36´´
49° 44´ 15´´ 75° 53´ 24´´

89° 59´ 60´´ 179° 59´ 60´´

Com se daran cuenta son casi iguales, nadamas que cambia el angulo por que en uno da 89° y en el otro da 179° casi para los 90° y los 180°.

Tambien aprendi como sacarle las 3 alturas, las 3 medianas, las 3 mediatrices, el ortocentro, el baricentro, el circucentro, el incentro, su bisectris, fue muy interesante.

Tambien a prendi a convertir grados sexagesimales a radianes y de radianes a grados sexagesimales.

Todo esto vimos en el primer parcial.

ADIOS

mario alberto dijo...

Colegio de bachilleres de tabasco.
Mario Alberto Osorio candelero.
Plantel 30.
2do semestre grupo “e”.
Turno: matutino.
A continuación les comparto lo que he logrado aprender a lo largo de este segundo semestre, referente a la asignatura de informática la cual abarca diferentes perspectivas espero, que esto sea de gran utilidad.
Antecedentes de la geometría.
El descubrimiento de la geometría, a primera instancia se le otorga al gran filosofo griego Euclides, el cual hacia el año 150 a. c. escribió un libro el cual más tarde sería de gran valor; puesto que en este libro se plasmaron los principios fundamentales de la geometría moderna.
¿Qué es un ángulo?
El ángulo es la parte del plano, comprendida entre dos semirrectas las cuales tienen el mismo origen; existen diversas clases de ángulos entre los cuales podemos citar a:
• Angulo agudo: es el ángulo que mide menos de 900 grados sexagesimales.
• Angulo recto: es el ángulo que mide 900 sexagesimales.
• Angulo obtuso: es el ángulo que mide más de 900 sexagesimales.
• Angulo llano: es el ángulo que mide 1800 sexagesimales.
Otros tipos de ángulos.
• Angulo adyacente: son aquellos ángulos que tienen el mismo vértice y un lado común, pero no poseen un punto interior en común.
• Ángulos opuestos por el vértice: son aquellos cuyos lados son semirrectas opuestas a los lados del otro.
• Ángulos interiores: es un ángulo formado por dos lados de un polígono que comparten un extremo común y que esta contenido dentro del polígono.
• Ángulos exteriores: es un ángulo formado por un lado de un polígono y la prolongación de un lado adyacente.
• Ángulos alternos internos: si una recta transversal corta a dos rectas paralelas, los ángulos alternos internos son los que están entre las paralelas a distinto lado de ellas y a distinto lado de la transversal.
• Ángulos alternos externos: si una recta transversal corta a dos rectas paralelas, los ángulos alternos externos son los que están en la parte exterior de las paralelas a distinto lado de ellas y a distinto lado de la transversal.
¿Qué es un triangulo?
Un triangulo por definición es una figura cerrada que posee 3 lados y 3 ángulos. Existen diversos tipos de triángulos entre los cuales podemos mencionar:
• Triangulo equilátero: es aquel triangulo que tiene sus 3 lados congruentes.
• Triangulo isósceles: es aquel triangulo que tiene al menos 2 de sus lados congruentes.
• Triangulo escaleno: este triangulo no tiene lados congruentes.
• Triangulo agudo: se considera así a los triángulos que tienen sus 3 ángulos agudos.
• Triangulo rectángulo: es aquel triangulo que posee un ángulo recto.
• Triangulo obtusángulo: es aquel triangulo que posee un lado obtuso.
Conceptos referentes a los triángulos.
• Altura: es una longitud o una distancia de una dimensión geométrica, usualmente vertical o en la dirección de la gravedad.
• Mediana: es línea que une el vértice con el punto medio del lado opuesto.
• Mediatriz: es la recta perpendicular a un segmento trazado por su punto medio.
• Bisectriz: es la recta que divide en dos partes iguales al ángulo.
• Ortocentro: es el punto donde se cortan las 3 alturas del triangulo.
• Baricentro: es un punto tal que cualquier recta que pasa por el divide a dicha superficie en dos partes iguales.
• Circuncentro: es el punto en que se cortan las 3 mediatrices de un triangulo.
• Incentro: es el centro de la circunferencia inscrita en un triangulo y equidista de sus 3 lados.
Teoremas del triangulo.
• Teorema 1: “la suma de los angulos interiores de cualquier triangulo, suman 1800”
• Teorema 2: “la suma de los angulos exteriores de todo triangulo es igual a 3600”
Pues creo que eso es todo espero que les logre servir de algo.
Hasta luego.

HAAMED dijo...

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO
PLANTEL N° 30
TURNO:MATUTINO 2°:"E"
JOSUE HAAMED DELGADO ARIAS

PARA ENPESAR EN EL 2° SEMESTRE DEL PRIMER PARCIAL APRENDI SOBRE UN PORSONEJA LLAMADO EUCLIDIANO YA QUE TIENE: Una de las obras científicas más conocidas del mundo y era una recopilación del conocimiento impartido en el centro académico. En ella se presenta de manera formal, partiendo únicamente de cinco postulados, el estudio de las propiedades de líneas y planos, círculos y esferas, triángulos y conos, etc.; es decir, de las formas regulares. Probablemente ninguno de los resultados de "Los elementos" haya sido demostrado por primera vez por Euclides pero la organización del material y su exposición, sin duda alguna se deben a él. De hecho hay mucha evidencia de que Euclides usó libros de texto anteriores cuando escribía los elementos ya que presenta un gran número de definiciones que no son usadas, tales como la de un oblongo, un rombo y un romboide. Los teoremas de Euclides son los que generalmente se aprenden en la escuela moderna. Por citar algunos de los más conocidos:
La suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo es 180°.
En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, que es el famoso teorema de Pitágoras.

a geometría de Euclides, además de ser un poderoso instrumento de razonamiento deductivo, ha sido extremadamente útil en muchos campos del conocimiento; por ejemplo, en la física, la astronomía, la química y diversas ingenierías. Desde luego, es muy útil en las matemáticas. Inspirados por la armonía de la presentación de Euclides, en el siglo II se formuló la teoría ptolemaica del Universo, según la cual la Tierra es el centro del Universo, y los planetas, la Luna y el Sol dan vueltas a su alrededor en líneas perfectas, o sea circunferencias y combinaciones de circunferencias.

HAAMED dijo...

Corolarios:

Todos los triángulos equiláteros son semejantes.
Si dos triángulos tienen dos ángulos iguales, los terceros también son iguales.
Una semejanza es la composición de una isometría (una rotación y una posible reflexión o simetría axial) con una homotecia. En la rotación se puede cambiar el tamaño y la orientación de una figura pero no se altera su forma. Por lo tanto, dos triángulos son semejantes si tienen similar forma. En el caso del triángulo, la forma sólo depende de sus ángulos (no así en el caso de un rectángulo, por ejemplo, donde uno de sus ángulos es recto pero cuya forma puede ser más o menos alargada, es decir que depende del cociente base / altura). Se puede simplificar así la definición: dos triángulos son semejantes si sus ángulos son iguales dos a dos. En la figura, los ángulos correspondientes son A = A', B = B' y C = C'. Para denotar que dos triángulos ABC y DEF son semejantes se escribe ABC ~ DEF, donde el orden indica la correspondencia entre los ángulos: A, B y C se corresponden con D, E y F, respectivamente. Una similitud tiene la propiedad (que la caracteriza) de multiplicar todas las longitudes por un mismo factor. Por lo tanto las razones longitud imagen / longitud origen son todas iguales, lo que da una segunda caracterización de los triángulos semejantes: Dos triángulos son semejantes si las razones de los lados correspondientes son congruentes Propiedad reflexiva, refleja o idéntica Todo triángulo es semejante a sí mismo. Propiedad idéntica o simétrica Si un triángulo es semejante a otro, aquel es semejante al primero. Propiedad transitiva Si un triángulo es semejante a otro, y éste a su vez es semejante a un tercero, el primero es semejante al tercero. Estas tres propiedades implican que la relación de semejanza entre dos triángulos es una relación de equivalencia.